Home

Política

Artículo

   El presidente Gustavo Petro acumula unos 45 procesos en la Comisión de Acusación por diferentes hechos, pero poco o nada avanzan. Nadie da razón sobre el estado de estos.
El presidente Gustavo Petro acumula unos 45 procesos en la Comisión de Acusación por diferentes hechos, pero poco o nada avanzan. Nadie da razón sobre el estado de estos. | Foto: Presidencia / Guillermo Torres

POLÍTICA

Estas son las 11 investigaciones que la Comisión de Acusación de la Cámara le cerró al presidente Petro en menos de dos semanas

El jefe de Estado logró lo que muchos expresidentes no han conseguido: que en menos de 15 días le archiven 11 investigaciones.

Redacción Semana
23 de junio de 2024

Contra todo pronóstico, el presidente Gustavo Petro está gozando de las mieles de su poder en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Aunque inicialmente distintos sectores políticos hablaron del inminente riesgo del primer mandatario en esta célula investigativa -la única con capacidad para quitarle, eventualmente, su fuero constitucional-, difícilmente ocurrirá, pese a las pruebas en su contra en el caso del ingreso millonario de aportes a su campaña que no fueron reportados a Cuentas Claras.

El pasado jueves, 20 de junio, la Comisión de Acusación demostró que tiene afán por salvar a Petro. O al menos, de archivar el mayor número de procesos en su contra.

Ese día, los congresistas decidieron cerrarle otras seis investigaciones. Entre ellas, el expediente 6389 cuyo denunciante es Jaime Ernesto Valbuena, quien se refirió a través de un correo electrónico el 7 de diciembre de 2023 a la creciente inseguridad en el país (narcotráfico, secuestro, genocidios, sicariatos, reclutamiento, violación de menores, extorsión, minería ilegal).

La Comisión de Acusación de la Cámara también cerró la investigación conocida con el número 6423, cuya denuncia la instauraron la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, y el congresista, Juan Espinal.

Ambos denunciaron al Presidente por presunta participación en política. Alegaron que cuando falleció la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, el primer mandatario propuso una reunión de las 1.500 personas elegidas en el 2023. El objetivo: “Ganar las elecciones del 2026″, se lee en su mensaje de Twitter.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Aunque Gustavo Petro habló de la necesidad de ganar las elecciones, la Comisión de Acusación consideró que no fue así.

También cerraron el caso 6544, cuya denuncia apuntaba a que una mujer dijo que el Gobierno pretendía “vender a su hija” en Cali.

Esos procesos fueron cerrados por la congresista Olga Lucía Velásquez, quien hace parte de la Alianza Verde, pero es cercana al Pacto Histórico.

Comisión Legal de Investigación y Acusación
Gloria Arizabaleta, Wilmer Carrillo y Alirio Uribe | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Como si fuera poco, el triunvirato de congresistas Wilmer Carrillo, del Partido de la U, y Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe, ambos del Pacto Histórico, también cerraron el proceso 6014 contra Petro. “En el caso del entonces senador Gustavo Petro se observa un posible delito de instigación a delinquir”, se lee en la queja.

Igualmente, le archivaron el expediente 5976 del 25 de abril de 2022, donde se investigó al primer mandatario por los delitos de injuria, calumnia y abuso de autoridad. Le recriminan el trino que publicó el Presidente donde dijo: “Ciudad Bolívar, Bogotá sale a la calle en desobediencia civil contra la brutalidad policial. Es la hora de reformar la policía, que pase al Ministerio del Interior, que se pague la educación superior de sus ministros, que quede bajo control ciudadano”.

  El presidente Gustavo Petro admitió que se debe hacer un recorte de gastos, pero prometió que no va a afectar los sectores vulnerables.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por último, le cerraron la investigación 6012, que surgió porque cuando fue Alcalde de Bogotá habría ordenado la instalación de una carpa en la Calle 32 con Carrera 13, para que personas consumidoras de sustancias psicoactivas lo hicieran libremente.

Ocho días atrás, la Comisión de Acusación de la Cámara cerró otras cinco investigaciones contra el Presidente por hechos ocurridos cuando fue Alcalde de Bogotá y Senador. Lo curioso es que mientras al primer mandatario le priorizan las decisiones, hay casos como el del exfiscal Luis Camilo Osorio, investigado por presuntos vínculos con el paramilitarismo, que aún no se deciden.