Política
Estas son las 133 modificaciones que La U y el Partido Conservador le hicieron a la polémica reforma a la salud de Carolina Corcho
Aunque el próximo jueves arranca el estudio de la iniciativa, ya tiene más de cien propuestas de modificaciones. SEMANA conoció su contenido.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, recibió este martes 11 de abril las 133 proposiciones que el Partido de la U y el Conservador radicarán desde este jueves en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en contra de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
SEMANA conoció que este martes, apenas finalizó la reunión de bancada de La U, la directora del partido, Dilian Francisca Toro, se trasladó al Ministerio del Interior en Bogotá y socializó las modificaciones al articulado con el Gobierno. En la reunión a puerta cerrada estuvo el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Todas las proposiciones están dirigidas a Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Lo más leído
En otra proposición, La U y el Partido Conservador dejan claro que “el aseguramiento social en salud, para su operación, contará con la participación de los particulares, en los términos de la presente ley, y la participación ciudadana”.
En una tercera proposición, las casas políticas hacen ajustes a términos del articulado que radicó Carolina Corcho. Y afirman que “se debe lograr el aseguramiento social en salud, como un sistema público, único, universal, eficiente y solidario, a través de prestadores públicos, privados y mixtos permitiendo progresivamente el acceso de los servicios de educación, información y fomento de la salud”.
Si este ajuste pasa en el Congreso, el modelo del sistema de salud exclusivamente público que propone el Gobierno quedaría atrás.
De acuerdo con los textos de las proposiciones conocidos por SEMANA, La U y el conservatismo hacen varios ajustes al proyecto, eliminan parágrafos y artículos, cambian términos y agregan otros párrafos aclaratorios a la propuesta.
También hicieron modificaciones frente al Consejo Nacional de Salud. Hablan de la creación de dicha instancia “como órgano asesor del Gobierno en materia de salud, siendo un espacio de concertación entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social y cuya función será emitir recomendaciones a los diferentes sectores del Gobierno para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental de la salud”.
También hacen modificaciones frente a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, que reemplazarán a las EPS.
“Deben garantizarle a la población a cargo los servicios y tecnologías necesarios para atender sus riesgos en salud, mediante las redes integrales e integradas de servicios de salud, en los lugares donde sus afiliados a cargo habitan, estudian o trabajan, así como la totalidad de los servicios primarios en el nivel municipal y complementarios el nivel municipal o departamental. En caso de no contar con la totalidad de los servicios en el ámbito municipal por falta de oferta, deberá garantizar en los municipios inmediatamente contiguos, a excepción de los servicios definidos por el Ministerio de Salud para los centros de atención primaria en salud (Caps)”.
Actualmente, Carolina Corcho las dejó en la reforma con un papel de administración.
Además, en el texto eliminan parte del artículo en que el Gobierno nacional proponía que todas las instituciones de salud del Estado de alta complejidad se habilitaran como hospitales universitarios en un plazo no mayor de dos años a partir de la vigencia de la ley.
También borraron el artículo en el que se leía que cada Centro de Atención Primaria en Salud (Caps) “debía contar con una infraestructura física y tecnológica que se adapte a las condiciones diferenciales y particulares del territoriales”.
La reforma a la salud empezará a surtir sus debates desde este jueves 13 de abril y allí se conocerá si el pulso político lo gana la ministra Carolina Corcho o La U y el Partido Conservador, quienes sumando a varios opositores del Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara tendrían a las mayorías a su lado.