POLÍTICA
Estas son las pruebas contundentes con las que se enfrenta Gustavo Petro y los directivos de su campaña presidencial en el CNE
El problema para el presidente y su campaña es que está a escasos números de alcanzar los topes electorales y cualquiera de las pruebas en su contra puede ser demoledora.
Tan pronto sea notificado del pliego de cargos en su contra, el presidente Gustavo Petro y las directivas de su campaña tendrán que empezar a controvertir las pruebas que el Consejo Nacional Electoral determinó y que confirmarían que violaron los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial de 2022.
Los 7 de los 9 magistrados votaron el pliego de cargos que les endilga al entonces candidato, al gerente de su campaña (Ricardo Roa), la tesorera y los auditores la presunta vulneración al límite de gastos por 3.709 millones de pesos en la primera vuelta presidencial. Y otros 1.646 millones de pesos en la segunda vuelta que no fueron reportados a las autoridades electorales.
SEMANA conoció que la discusión al interior del CNE no fue fácil. Aunque algunos magistrados son cercanos a partidos políticos con afinidad con la Casa de Nariño, pesó la contundencia de las pruebas, entre ellas, facturas electrónicas de Dian, documentos contables y testimonios que recogieron durante casi un año.
La campaña de Gustavo Petro, por ejemplo, omitió el aporte realizado por la Federación de Trabajadores (FECODE) por 500 millones de pesos.
También porque omitió el reporte del préstamo realizado por el Partido Polo Democrático Alternativo, que hace parte del Pacto Histórico, por 500 millones de pesos.
Como si fuera poco, la campaña omitió el reporte de pago de testigos electorales por 931 millones de pesos. Recordemos que Christian Uscátegui, uno de los testigos electorales que declaró ante el CNE, le confirmó a SEMANA que él trabajó para la campaña presidencial de Gustavo Petro y le pagaron 60.000 pesos el día de las elecciones. Como él, decenas de testigos también laboraron cuidando los votos del líder del Pacto Histórico.
La campaña también escondió el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por 356 millones de pesos.
El líder de izquierda también omitió el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de 1.249 millones de pesos. Y porque omitió el reporte de los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera (USO) por 121 millones.
En la segunda vuelta presidencial, el CNE también encontró que la campaña presidencial de Petro omitió información.
Igualmente, omitió el reporte del pago de testigos electorales por 177 millones de pesos. Y no se reportó el ingreso y gasto del servicio de transporte aéreo por 962 millones de pesos.
El pliego de cargos aprobado este martes 8 de octubre es casi el mismo que la primera semana de mayo radicaron ante la sala plena del CNE los magistrados ponentes Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.
Por ejemplo, la campaña no reportó los ingresos y gastos realizados por la Colombia Humana por 530 millones de pesos y otro reporte de la Unión Sindical Obrera (USO) por 379 millones.
El escenario para la campaña presidencial es complejo.
En adelante, los involucrados tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, iniciaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la sala plena del CNE decida finalmente.
Si los tiempos procesales se cumplen en enero de 2025 se tendría que tomar una decisión. No obstante, como los abogados acuden a todo tipo de estrategias jurídicas para dilatar, el eventual fallo se podría postergar.
Sin embargo, no se extendería hasta después de junio de 2025 porque en ese mes caducaría el proceso.