Congreso
Estas son las reuniones de Karen Manrique con la UNGRD que documentó SEMANA: Olmedo López la señala por corrupción en la entidad
La representante a la Cámara visitó la Dirección General de la UNGRD en noviembre de 2023 y enero de 2024.
La representante Karen Manrique, una de las congresistas salpicadas por Olmedo López en sus declaraciones ante la justicia, sostuvo repetidas reuniones en la dirección general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
SEMANA documentó esos encuentros y otros que quedaron registrados en la agenda que encabezó López con legisladores y delegados del Congreso, quienes pasaron por la Dirección General de la Unidad durante el año en el que este estuvo a cargo de esa oficina.
Manrique, congresista por el departamento de Arauca, estuvo en la UNGRD el 21 de noviembre de 2023 y volvió a visitar esa entidad el 22 de enero de 2024, en ambas ocasiones en compañía de uno de sus asesores.
La persona que le acompañó durante esas dos visitas fue Gustavo González, quien ingresó a la UNGRD junto a ella a las 2:10 p. m. de ese martes de noviembre y a las 11:20 a. m. de aquel lunes de enero, cuando apenas estaba comenzando el año 2024 y antes de que estallara el escándalo de corrupción en esa unidad.
Lo más leído
En esas dos citas, la representante Manrique y González (cuyo nombre aparece reportado como procedente de la oficina de la representante a la Cámara por Arauca) fueron recibidos por la funcionaria Angélica Fernández, quien es secretaria ejecutiva de la entidad, según el registro de su hoja de vida en Función Pública, y se anotó su visita directamente a la Dirección General.
Esa información fue obtenida por SEMANA gracias a un derecho de petición que se envió a la UNGRD con el que este medio reveló las reuniones que tuvieron lugar en la Dirección General de la entidad con congresistas y emisarios del Congreso de la República.
En ambas visitas, la representante Manrique fue reportada en la portería del edificio ubicado en la calle 26, de Bogotá, como una visitante de la oficina de López, el exfuncionario del Gobierno que está colaborando con la justicia para revelar detalles del entramado de corrupción que él mismo lideró y que salpica a miembros del alto Gobierno.
Al momento de la publicación de ese artículo, la congresista no ha respondido a los mensajes y llamadas de SEMANA en los que se le pregunta cuáles fueron las motivaciones de esas visitas. Ahora, la agenda que ella entabló en la UNGRD vuelve a tomar relevancia tras las declaraciones de López ante la Corte Suprema de Justicia, en las que la mencionó como uno de los enlaces para el entramado de corrupción.
Las confesiones del exdirector de la UNGRD ante los togados fueron reveladas por Noticias Caracol y en estas el exfuncionario habló de la presunta participación de Manrique y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el desfalco de la entidad para comprar los intereses del gobierno de Gustavo Petro con el trámite de las reformas en el Congreso y con la paz total con la guerrilla del ELN.
La representante Manrique fue elegida por la circunscripción especial de paz y, según López: “Cuando una de las congresistas llega a mi oficina, tiempo después a preguntarme y a impulsar los contratos por ellos, no solamente me dice que viene a nombre de... Y entre los nombres que me menciona, menciona el nombre del representante Manzur y yo lo que hago es que le entrego mi libreta: ‘Escríbame aquí de qué se trata’”, afirmó ante la Corte Suprema de Justicia.
Los contratos de los que habría hablado la congresista en la Dirección General de la Unidad estarían distribuidos así: uno de 11.700 millones de pesos en el Carmen de Bolívar, otro de 34.000 millones de pesos en Saravena (del departamento al que ella pertenece) y un tercero de 46.000 millones de pesos en Cotorra.
En su comparecencia, el exfuncionario también aseguró: “No fue uno, no fue un ministro dando órdenes, fueron varios ministros dando órdenes” y, a renglón seguido, enunció los nombres del ministro Bonilla, del exministro Luis Fernando Velasco y de Carlos Ramón González, quien ahora es director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Karen Manrique es una de las congresistas investigadas por este entramado de irregularidades y en su cuenta de X afirmó que se trata de “versiones sin fundamento que intentan empañar mi trayectoria. Con toda tranquilidad les pido a las instituciones competentes que investiguen exhaustivamente mis actuaciones. Estas investigaciones no solo demostrarán mi inocencia, sino que llevarán a los verdaderos culpables ante la justicia, a quienes debe caerles todo el peso de la ley”.
“Mi compromiso con Arauca, las víctimas y los campesinos sigue siendo firme. No permitiré que artimañas detengan mi trabajo, los ataques infundados buscan silenciar mi lucha por la justicia y la transparencia. Es evidente que los verdaderos culpables se ocultan tras acusaciones mentirosas para desviar la atención de sus actos ilícitos”, agregó la representante por las curules de paz, que es una de las salpicadas por el desfalco a la Unidad.