POLÍTICA
“Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse”: Miguel Uribe
El senador del Centro Democrático dijo que el alza del precio de la gasolina y el anuncio de una reforma pensional son razones suficientes para salir a las calles.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, invitó a sumarse a la marcha que se está convocando para el próximo 26 de septiembre en contra del Gobierno por sectores de la derecha. El senador dijo que algunos de los anuncios del Ejecutivo son razón suficiente para elevar su voz.
“Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones”, afirmó Uribe.
Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) September 14, 2022
En las últimas horas, Uribe se pronunció en contra de la posibilidad de que se utilice parte del ahorro de un sector de la población para financiar programas sociales. “Tocar las pensiones es un robo. Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria. En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”, aseguró el senador del Centro Democrático.
Otro de los que se opuso a esa reforma pensional fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. “Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. No son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es expropiar, no tiene otro nombre”, dijo el exalcalde de Medellín.
Tendencias
La idea de marchar en contra del Gobierno ha ido cogiendo fuerza en sectores de la derecha que consideran que los anuncios que se han hecho hasta el momento, por el presidente Gustavo Petro y sus ministros, afectarían al país.
El senador Alirio Barrera, del mismo partido, le dijo a SEMANA que si es necesario tendrán que salir a las calles para oponerse al alza en el precio de los combustibles. “Si toca hacerlo, hay que hacerlo; porque no solamente están tocando estos sectores, están tocando el sector de la ganadería, el sector de la agricultura, religioso, que deben dejarlo quieto y no molestarlos, quieren tocar el sector de la cultura y las tradiciones populares de los pueblos colombianos”, afirmó el senador.
Barrera agregó que no se está teniendo en cuenta a distintos sectores, especialmente en los territorios, sin embargo, aclaró que si se manifiestan no recurrirán al vandalismo. “Desconocen verdaderamente, quieren imponerle una nueva forma de vida a los territorios, la cultura del trabajo, una nueva forma de subsistencia. Así que si hay que hacerlo, lo haremos dentro de lo que manda la Constitución y la ley, respetando las leyes de Colombia, pero con el derecho a la protesta que tiene todo ciudadano colombiano”, afirmó Barrera.
Uno de los primeros en hablar de la posibilidad de manifestarse en contra del Gobierno fue el excandidato presidencial Enrique Gómez de Salvación Nacional. “Desde las bodegas de (Sebastián) Guanumen repiten como mantra ‘todos somos Petro’. ¡Mentira! Ninguna de las víctimas de las masacres lo fueron. Los damnificados por las reformas tampoco lo serán. Se gobierna en favor del hampa. El 26 de septiembre salimos a las calles”, dijo Gómez.
Además del alza de la gasolina y el anuncio de una reforma pensional, otros hechos que motivarían que la oposición se manifieste en contra del Gobierno son algunos puntos de la tributaria, como por ejemplo, que se pueda afectar el pequeño y mediano empresario, entre otros artículos con los que no están de acuerdo. “El 26 de septiembre salimos a decirle a Colombia no a las reformas de Petro”, dijeron desde Salvación Nacional.
Desde la derecha ya han organizado algunos encuentros en contra de las decisiones del Gobierno. Una de ellas fue la convocada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático en el norte de Bogotá para manifestar su inconformidad en contra de la reforma tributaria. Aunque no fue masiva, sí generó impacto, ya que se trató de la primera inconformidad en contra de Petro que se evidenció en las calles.