NACIÓN
Este chat probaría un encuentro entre Iván Name, Olmedo López y Sandra Ortiz, en un hotel en el centro de Bogotá
SEMANA conoció un mensaje de WhatsApp enviado por la entonces consejera presidencial para las regiones al entonces director de la UNGRD.
Una nueva conversación de WhatsApp sería prueba de una reunión que habría sostenido el presidente del Senado, Iván Name, la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, y el entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.
El 25 de septiembre de 2023, Ortiz saluda a López: “Buenos días, director, se cambió el lugar de la reunión”, le dice. Acto seguido, le precisa que será en las Suite Tequendama, un exclusivo hotel en el centro de Bogotá.
Asimismo, le envía el contacto telefónico del presidente del Senado, Iván Name.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, ha señalado que, a través de Ortiz, le entregó 3.000 millones de pesos a Name, en medio del trámite de las reformas de Petro en el Congreso.
Lo más leído
Pinilla ha dicho además que le dio personalmente 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, a quien visitó en su apartamento en Montería.
La plata de esos supuestos sobornos, al parecer, habría salido del polémico contrato de los carrotanques de agua para los más pobres en La Guajira, con posibles sobrecostos por 46.000 millones de pesos.
En diálogo con SEMANA, Pinilla sostuvo que la orden de conseguir los 3.000 millones de pesos para Name y los 1.000 millones de pesos para Calle la recibió de López, quien a su vez la habría recibido de un “nivel superior”. Todo en medio de una presunta operación de sobornos al Congreso para que se aprobaran las polémicas reformas de Petro.
Tanto López como Pinilla ya están en diálogo con la Fiscalía. Ambos buscan un principio de oportunidad para poder colaborar y entregar todas las pruebas de entrega de dineros que salpicaría no solo a Name y Calle, sino también a unos 15 congresistas más, ministros y altos funcionarios de la Casa de Nariño.