Política
Este es el chat entre Gustavo Petro y Armando Benedetti que por error se le filtró al embajador en su estado de WhatsApp
La imagen duró seis minutos en el estado de la línea telefónica del embajador de Colombia en Venezuela y se trató de un error.
Este jueves primero de junio, y en medio de la expectativa que había por el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, el embajador Armando Benedetti y la jefe de Despacho, Laura Sarabia, ocurrió algo antes de las 2:00 p. m. que llamó la atención.
Se trata de un chat entre el presidente Petro y el embajador Benedetti que, por error, se publicó en el estado de WhatsApp a la 1:55 p. m. y que duró cinco minutos. Seguramente, al percatarse del error, Benedetti eliminó la imagen.
En la foto que se publicó hay un pequeño diálogo entre el mandatario y el embajador, desde las 12:55 p. m. y hasta la 1:52 p. m., en el que se afirma lo siguiente:
Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!
Tendencias
Gustavo Petro: Vale.
Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas.
Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y yo estoy callado.
Gustavo Petro: Espera.
Tres minutos después, el embajador Benedetti, por error, puso la foto en su estado y allí duró seis minutos. A las 2:01 p. m., la imagen se eliminó, aunque fue tiempo suficiente para que varias personas la vieran.
El diálogo evidencia que el presidente Petro estuvo en contacto con el embajador durante el día, dato que resulta relevante porque el país no tuvo noticia del mandatario durante toda la jornada y tampoco hizo uso de su cuenta en Twitter, en la que habitualmente expresa sus opiniones y da a conocer sus actividades diarias.
Además, dejaría entrever un enfrentamiento entre Benedetti y Sarabia, ya que en el último mensaje del embajador se asegura que la jefe de Despacho está pasando información sobre sus viajes.
Después de haber ocurrido esto, la reunión se dio a las 10:00 p. m. en la casa de un funcionario de la Casa de Nariño y allí estuvieron Petro, Benedetti y Sarabia.
Por lo menos dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti, en medio de la peor crisis del Gobierno, tras las denuncias de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete. Hubo momentos en los que Petro se quedó a solas con Benedetti o con Sarabia.
La reunión se realizó después de las 10:00 p. m., a pocas horas de la rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, en la que le informaron al país que la exniñera y la empleada doméstica de Sarabia habían sido chuzadas por la Dijín. El encuentro se dio en la casa de otro alto funcionario de Palacio y fue muy tensa. La primera solución que llevó el jefe de Estado a la reunión fue que tanto Sarabia como Benedetti debían irse. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que Petro se dio un fuerte abrazo con Sarabia y se mostró solidario con ella.
Entre tanto, la conversación con Benedetti parecía más difícil. Hubo recriminaciones del presidente y poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas, pese a la cercanía entre los dos y la confianza que se fortaleció durante la campaña. Benedetti llegó a convertirse en la sombra de Petro candidato.
En últimas, Petro lucía más intransigente con Benedetti que con Sarabia, a pesar de las graves acusaciones en su contra de parte de la niñera y de la Fiscalía. Sarabia acusó a Benedetti de ser el filtrador y de estar detrás de las denuncias de la niñera. Benedetti, por su parte, señaló que Sarabia filtró a varios medios informaciones contra él para tratar de desprestigiarlo y apaciguar el escándalo.
Al final, el presidente les advirtió que este viernes le comunicaría al país su decisión para tratar de conjurar este escándalo que enreda al Gobierno.