POLÍTICA
Este es el congresista Jaime Raúl Salamanca, el nuevo Presidente de la Cámara que contó con respaldo de Gustavo Petro
Por tercer año legislativo, el presidente Gustavo Petro logró impone su poder en la Cámara de Representantes. Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, es el nuevo Presidente.
El presidente Gustavo Petro demostró una vez más, este 20 de julio, que conserva las mayorías en la Cámara de Representantes, porque logró que el congresista Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, se convirtiera en el nuevo Presidente del Congreso. Con el boyacense, ya son tres las presidencias que conserva la Casa de Nariño desde que el primer mandatario llegó al poder en agosto de 2022: David Racero, Andrés Calle y hoy Salamanca.
El nuevo Presidente es de Sotaquirá, Boyacá, contador público de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), especialista en Gobierno y Gerencia Territorial de la Universidad Santo Tomás y en Gestión Regional de Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Es un político silencioso, sin mayor protagonismo en el Congreso. Tampoco en el escenario nacional de la Alianza Verde, su partido político. Eso sí, amasa un poder regional de la mano del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el dirigente con quien empezó su carrera política.
Jaime Raúl Salamanca -dicen en Boyacá- fue la ficha de Amaya para ganar con cara y sello las elecciones presidenciales. El hoy gobernador Amaya se matriculó de frente en favor del candidato Rodolfo Hernández y envió a Salamanca a los brazos de Petro. Posteriormente, tras la derrota del ingeniero santandereano, reconoció que fue un error respaldarlo.
Tendencias
El nuevo Presidente de la Cámara –a quienes sus compañeros lo señalan de copiarse de Petro porque luce un lápiz en la mano durante sus apariciones públicas, al igual que el mandatario– tuvo el guiño del primer mandatario para obtener ese escaño desde hace dos semanas. Ocurrió hace dos semanas en la Casa de Nariño tras una reunión entre nueve congresistas de la Alianza Verde, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el propio jefe de Estado. La congresista Martha Alfonso, más visible que Salamanca, y ponente de la reforma pensional, declinó a la posibilidad de llegar a la presidencia de la Cámara. Lo mismo hizo Duvalier Sánchez.
Salamanca es fiel a Petro, como lo es su jefe político, Carlos Amaya, quien saltó en las presidenciales de la Coalición Centro Esperanza a la Liga de Gobernantes Anticorrupción y, posteriormente, el Pacto Histórico. Por eso, se comprometió de lleno con el Presidente a darle trámite a sus principales iniciativas del Gobierno en este tercer año legislativo, entre ellas, la reforma a la salud, que entrará por la Comisión Séptima de la Cámara; la laboral, que llegará a la plenaria; y la que le abriría la puerta a una eventual Constituyente.
Con la representante Katherine Miranda -quien fue derrotada por Salamanca- Petro fácilmente no hubiera podido tramitar sus iniciativas. Por eso, optó por inclinarse por un congresista con más bajo perfil, pero más fiel a sus principios ideológicos.
Salamanca, quien fue Secretario de Educación de Boyacá y tuvo que responder porque más de 2.000 estudiantes resultaron intoxicados con el PAE que contrató, ha tenido varios cuestionamientos, entre ellos, los beneficios de Juan Carlos Salamanca Torres, su hermano, con el gobierno Petro.
Él obtuvo dos contratos que suman 68 millones de pesos en el Icetex, un tema que tiene a Jaime Raúl Salamanca en la mira de la Corte Suprema de Justicia, porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la Alianza Verde tenía puestos en el Gobierno y hacía, en su momento, oposición cuestionando la reforma a la salud.