POLÍTICA
Este es el documento que Nicolás Petro entregó a la Comisión de Acusación; reconoció que Euclides Torres financió evento de la ‘P’ en Barranquilla
En un extenso documento, el hijo del presidente Gustavo Petro le entregó a la Comisión de Acusación lo que, llama, es su verdad.
Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, entregó a través de sus abogados un testimonio que –considera– es su verdad frente a lo que ocurrió en la campaña electoral de su padre.
SEMANA conoció apartes del texto en el que aparecen preguntas y respuestas del exdiputado del Atlántico frente a la contienda política.
“Nosotros organizamos tres eventos. El primero fue la famosa P de Barranquilla, el 10 de septiembre de 2021. Organizamos uno en Cartagena, creo que en octubre de 2021, al lado de la playa que también se hizo una P con canoas en el mar. El otro fue en Sucre, en San Benito de Abad. Ese fue también en octubre”, narró.
Reconoció que el entonces candidato Gustavo Petro asistió a los eventos, tal como lo confirman las fotografías de la campaña.
A la pregunta, ¿usted alguna vez vio que Euclides Torres, directamente, hubiera entregado dinero? Nicolás Petro respondió: “No, nunca. Nosotros le hacíamos solicitudes; por ejemplo, se necesita la tarima o el sonido de la tarima, pero yo nunca lo vi”.
¿Sabe si los recursos que donó el señor Euclides Torres para la acción política fueron todos antes de la campaña propiamente dicha? Petro Burgos, sin rodeos, respondió: “Sí, de lo que yo conozco, sí”.
Es decir, según el hijo del presidente, Torres no entregó dinero, pero sí aportó para la logística de los eventos más grandes en los que Gustavo Petro reapareció en tarima, después de la pandemia por la covid-19.
¿El presidente conocía de la fuente de financiación de esos eventos? Petro Burgos respondió que no. “En ese momento no había campaña electoral”, dijo.
¿Había obligación de reportar? “No, no había; ¿ante quién se iba a reportar si no había campaña presidencial?”.
Dijo que no le consta que Euclides Torres haya recibido alguna contraprestación del Gobierno en cargos burocráticos y confesó que ha sido totalmente marginado de la Casa de Nariño.
Precisamente, este jueves 14 de marzo el país conoció que Torres y sus empresas han recibido cerca de 180.000 millones de pesos en contratos.
Frente a Verónica Alcocer, la primera dama de la nación, el hijo del presidente también se refirió. ¿Tuvo una campaña independiente? “No me consta, pero ella sí hacía recorridos”, manifestó en su escrito.
“Ella (Verónica) hizo recorridos distintos a los que hacía mi padre. Estaba relacionado con un tema de marketing político donde se quería resaltar la imagen de ella como mujer independiente”, destacó.
Y añadió: “Supongo que en la campaña del 2022, los estrategas políticos quisieron explotar más la imagen de Verónica, empoderarla más por el tema del feminismo, de la mujer. Un rol diferente que podía tener como mayor incidencia en un público femenino”.
¿Le consta que Christian Daes realizara aportes a Verónica Alcocer directamente? “No, no me consta, escuché una vez un comentario de Agmeth Escaf, pero no me consta. Él lo mencionó, pero yo no lo presencié. No sé si sea cierto o no. Usé esa información porque le podía interesar al fiscal y a mí me interesaba salir de la cárcel para conocer a mi hijo”, respondió.
¿Qué papel tuvo Máximo Noriega en la campaña? “Ningún papel directivo, pero me ayudaba en varios temas, pues como lo conté, mi tarea, que nadie me dijo que la hiciera, sino que nació hacerla, era la de motivar el petrismo, a la gente para que votara por Gustavo Petro. Él me ayudaba en toda esa organización y logística; pero Máximo no tenía ningún cargo directivo”, dijo.
Sin embargo, no le preguntaron si Máximo Noriega servía de enlace y era quien le llevaba el supuesto dinero de Santander Lopesierra y el hijo del Turco Hilsaca, según le contó Day Vásquez a SEMANA.