Política
Este es el panorama de los ministros que más baja ejecución presupuestal han tenido y los que podrían salir de sus cargos
Según los indicadores peligrarían los jefes de las carteras de Deporte, Agricultura, Ambiente y Trabajo. Hay otros que también suenan por distintas razones.
El presidente Gustavo Petro les dio un ultimátum a todos los miembros de su gabinete. Les dio un plazo de un mes de ejecución para mejorar los índices de sus cargos, o de lo contrario, tomarán medidas de fondo y podría haber un nuevo remezón en las próximas semanas.
Uno de los ministerios más rezagados sería el de Deporte, a cargo de Astrid Rodríguez, quien está al frente de la cartera desde la salida de María Isabel Urrutia, luego de que ella firmara una feria de contratos las últimas semanas antes de salir del cargo, por lo que está siendo investigada. El Ministerio del Deporte es uno de los más rezagados con el 19,1 % de ejecución, por lo que Rodríguez, según el mensaje de Petro, podría ser una de las que penda de un hilo.
Otra de las carteras con poca ejecución es la de Agricultura a cargo de Jhenifer Mojica. El ministerio tiene un índice de ejecución del 19,9 %. De hecho, la ministra ya tomó decisiones de fondo, luego del regaño, y les extendió los mensajes a los directores de las entidades descentralizadas a cargo del ministerio y a los directivos, que en total son ocho, además de las viceministras. En las próximas semanas se tomarían decisiones sobre sus cargos. El mandatario le reclamó a Mojica por su gestión.
El Ministerio de Ambiente es otro de los que más bajo presupuesto presenta. Está a cargo de la ministra Susana Muhamad, quien ha estado en el cargo desde el arranque del Gobierno. Muhamad es cercana a Petro y ha sido una de las líderes en el tema ambiental, por lo que el mandatario deberá decidir si prescinde de una de sus funcionarias de mayor confianza. Sin embargo, se sabe que también hubo fuertes reparos a su gestión en el pasado consejo de ministros.
Tendencias
Algo similar sucede en el caso del Ministerio del Trabajo, a cargo de Gloria Inés Ramírez, que tiene una ejecución del 25,7 %. Ramírez se ha mantenido en el cargo, además, porque ha sido quien ha liderado dos grandes reformas de relevancia para Petro: la laboral y la pensional. Sin embargo, el estancamiento de esos proyectos en el Congreso también le ha pasado factura y no es claro si el presidente vaya a quemar ese fusible para buscar soluciones en esa cartera.
El Ministerio de Transporte es otro de los de baja ejecución con el 26,7 %. William Camargo también pidió la renuncia a todos los directores de las entidades adscritas a esta cartera, que incluye a los directores de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Agencia Nacional de Seguridad Vial (AnSV), Aeronáutica Civil, Invías (Instituto Nacional de Vías), Superintendencia de Transporte y Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, principalmente.
Otro de los que presenta números bajos es el Ministerio del Interior a cargo de Luis Fernando Velasco, que es del 29,7 %. Velasco también ya tomó medidas y le pidió la renuncia a todos sus viceministros y directores de entidades a cargo de esa cartera. Más allá de ese hecho, el ministro también ha sonado que podría salir del cargo por su papel ante el Congreso con el trámite de las reformas y las alianzas con otras colectividades, que no ha logrado consolidar. El ministro de la política ha sufrido varias derrotas en el Legislativo.
Los números de esa cartera son cercanos a la del Ministerio de Hacienda, a cargo de Ricardo Bonilla. De hecho, SEMANA conoció que Bonilla fue el peor librado y quien recibió la garrotera más fuerte del presidente. La pobre destinación de recursos, entre otros temas, fueron las razones de la molestia, por lo que podría ser uno de los que salga del cargo.
En el caso del MinCiencias, liderado por Yesenia Olaya su ejecución es de 29,8 %. La ministra ha sido denunciada por supuestos acosos laborales a sus empleados, por malos tratos, jornadas extensivas y presión sobre ellos. Eso fue denunciado a través de una carta por los propios funcionarios y varios han renunciado a sus cargos.
Sobre la cartera de Cultura, no es claro lo que vaya a pasar, ya que por un tiempo estuvo como encargado Jorge Zorro, pero recientemente fue designado en el cargo Juan David Correa, por lo que es de los funcionarios que lleva menos tiempo en el gabinete y por ese hecho no saldría del cargo. Tuvo una ejecución del 35,5 %.
Algo parecido sucede con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, que aunque se ha hablado de su posible salida del cargo, apenas lleva cuatro meses y en los últimos días habría cosechado una ‘victoria’ para el mandatario: acercar de nuevo al Partido de la U a la coalición de Gobierno. La ejecución de esa cartera fue de 44,7 %.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, tuvo una ejecución de 31,6 %. Sin embargo, ese sector ha recibido bastantes críticas. La ministra también les pidió la renuncia a todos sus directores, aunque lo hizo desde hace varias semanas.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también es de los que se ha mantenido hasta ahora en el cargo y tuvo el 32,2 %. Osuna no logró sacar adelante las reformas claves para este sector en la primera legislatura del Congreso, pero insistirá en este nuevo periodo, temas importantes para la ‘paz total’ del presidente Petro.
En el caso del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el funcionario ha sido criticado por su gestión en el cargo y ha tenido que capotear varias polémicas frente al manejo de las Fuerzas Armadas y de Policía. En varias ocasiones, el Congreso lo ha llamado para responder por su gestión, por lo que no es claro si el presidente vaya a sacarlo del cargo y refrescar esa cartera que tiene una ejecución de 53,7 %.
El ministerio que mayor ejecución presenta en el Gobierno es el de Educación, a cargo de Aurora Vergara, por lo que se podría decir que por ahora se mantendría en el cargo. Vergara llegó al puesto en febrero de este año y tiene por delante el reto de sacar la reforma educativa en el Congreso. De hecho, el presidente dio luces de que defiende esta cartera. “Es la inversión en educación y salud pública del gobierno lo que permitió que la economía no cerrara en rojo”, aseguró Petro en las últimas horas.
En el caso del canciller Álvaro Leyva, tuvo una ejecución del 51,5 %. Sin embargo, desde hace tiempo se viene rumorando la salida del ministro de Relaciones Exteriores, quien desde el comienzo ha estado en el gabinete.
Sobre el ministro de Salud, fue el que mejores cifras presentó con el 61,7 % por lo que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por ahora se mantendría en el cargo. Además, también debe impulsar la reforma de ese sector en el Congreso en este semestre.
En el caso de Minas y Energía a cargo de Andrés Camacho, tampoco se espera que salga del cargo por el poco tiempo que lleva allí y porque la ejecución fue del 54 %.
Cada una de las carteras tendrá un mes de plazo, como lo dijo el presidente, para mejorar sus gestiones, o de lo contrario, tomará medidas de fondo.