Política
“Este es el resultado de la complacencia con los criminales”: El fuerte reclamó de Federico Gutiérrez tras amenazas de las Farc
El Alcalde de Medellín citó a un consejo de seguridad tras el anuncio de las disidencias al mando de Iván Mordisco.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró este domingo, 7 de abril, su preocupación ante la alarmante amenaza que lanzaron las disidencias de las Farc, al mando del criminal conocido con el alias de Iván Mordisco, de recurrir a ataques a estructuras militares y de policía.
Frente a esto, el mandatario distrital anunció que citó a un consejo extraordinario de seguridad para este domingo, a las 8:00 de la noche, al que invitó a la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General, para tomar medidas sobre el asunto.
“La amenaza de las Farc a toda Colombia es muy grave. Anuncian atentados en contra de nuestra Policía y Fuerzas Militares en todo el territorio nacional. Este es el resultando de la complacencia con los criminales”, manifestó Gutiérrez.
La amenaza de las Farc a toda Colombia 🇨🇴 es muy grave.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 7, 2024
Anuncian atentados en contra de nuestra @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol en todo el territorio nacional.
Este es el resultando de la complacencia con los criminales.
He citado a un Consejo Extraordinario de Seguridad a…
Es de resaltar que las disidencias de las Farc, a través de una comunicación, pidieron a la comunidad no estar cerca de bases militares y patrullas, y lanzó a su vez un mensaje al presidente Gustavo Petro, advirtiendo que no cree en “cambios cosméticos”.
Tendencias
“Con profundo dolor de patria debemos informar al pueblo de Colombia, que dadas las condiciones actuales en que el gobierno ha priorizado las acciones militares en contravía del diálogo civilizado” (sic), inició el comunicado.
Siguió, indicando: “Además, el pueblo debe conocer que en lo corrido del año no han cesado los ataques contra las FARC EP. En medio de dicho cese de fuego, hemos recibido ataques por parte de las FFMM a nivel nacional, muchos de los cuales han sido en coordinación con fuerzas paramilitares, Márquez y demás estructuras criminales”.
“Nosotros solo hemos respondido a los ataques cuando ya se ha puesto en riesgo la propia vida de las unidades, esto ha llevado a que tengamos camaradas presos, heridos y muertos”, indicó la disidencia de Mordisco.
Y fue más allá: “Incluso después de hacer las denuncias correspondientes ante un gobierno con oídos sordos, y frente el clamor de la población civil, nos ha tocado proceder a dar golpes contundentes a las Fuerzas Paramilitares como sucedió en el departamento de Nariño donde dimos de baja a un número elevado de paramilitares y los sacamos de la región. Tarea que deberían estar haciendo las Fuerzas Militares” (sic).
“Por parte del gobierno, debería terminar con los ataques, no dar la oportunidad a los enemigos de la paz y de su gobierno para agudizar la guerra. Pero en contra de toda lógica, no solo han seguido con los ataques generalizados, insultos a la comandancia; además, ordena operativos contra el área del Bloque Occidental Jacobo Arenas y Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades a nivel nacional” (sic), dijo.
“Nosotros frente a esta situación anteponemos la solidaridad con los camaradas” (sic), anotó.
Y dejó claro: “Nuestra moral, ética y principios revolucionarios nos indican que en medio de las dificultades es donde más se debe expresar la solidaridad; por ningún motivo vamos a abandonar a su suerte a los camaradas de los bloques y frentes de las FARC EP, hasta el último guerrillero debe ser respetado y representado por la dirección nacional”.