Política
Este es el ‘sonajero’ para nuevo defensor del Pueblo, ¿quiénes están? Petro deberá conformar la terna
La directora del Dapre, Laura Sarabia, estaría impulsando la aspiración del abogado Mauricio Pava. Sin embargo, hay otros nombres en la lista.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, terminará su período el 31 de agosto de 2024, por lo que en la Cámara de Representantes ya se está ambientando la nueva elección que se dará por esos días.
Esta corporación debe elegir al próximo defensor del Pueblo con base en una terna que envía el presidente de la República, por lo que Gustavo Petro deberá estudiar diferentes hojas de vida y determinar quiénes serán los tres nombres que presentará a la Cámara.
Sin embargo, el ‘sonajero’ ya está moviéndose y algunos de los nombres son muy cercanos a la Casa de Nariño y a funcionarios que le hablan al oído al presidente Petro.
El primero en la lista es el abogado penalista Mauricio Pava, quien actualmente ejerce como apoderado del presidente Petro, en varios casos. Según fuentes de la Cámara de Representantes, la relación personal entre Laura Sarabia, directora del Dapre, y el penalista, sería clave para que resulte ternado por el mandatario. Supuestamente la funcionaria sería clave para que el mandatario incluya su nombre.
Lo más leído
Algunos legisladores afirman que ya se está haciendo lobby por el nombre de Pava en los pasillos del Congreso, aunque él no ha recibido ofrecimiento alguno. Otros señalan que Sarabia ha mencionado el nombre de Pava como posible aspirante y que por su cercanía con el mandatario es un nombre que no podría descartarse.
Lo que ha generado malestar es que si Petro decide incluir a Pava en la terna, detrás de esa movida política estaría Sarabia y por los escándalos que la rodean no serían bien acogida esa postulación. Además, algunos creen que sería entregarle más poder a la joven que ha sido salpicada en varios escándalos.
El abogado Mauricio Pava Lugo se graduó en la Universidad de Caldas y sería cercano al registrador Hernán Penagos, por lo que la oposición tiene la lupa puesta por un posible movimiento en esa entidad en caso de un supuesto favorecimiento para impulsar alguna aspiración.
La suspicacia se ha generado porque Pava y Penagos tienen una relación personal y laboral que, incluso, ha sido certificada por la oficina del penalista para “la emisión de conceptos relacionados con temas de Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios”.
En el ‘sonajero’ también está María Fernanda Rangel, actualmente funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Su nombre es bien recibido en la Cámara por su cercanía con el Legislativo y el conocimiento de su trabajo en diferentes Gobiernos. No obstante, como el proceso para elegir contralor general se reactivó, en caso de que Petro decida incluirla en la terna, tendría que elegir en cuál proceso estar.
Como el proceso se revivió y Rangel renunció a su aspiración en su momento, se desconoce si podría estar de nuevo en la lista de elegibles para la Contraloría General. En todo caso, ella no ha dicho absolutamente nada sobre la posibilidad de estar en el ‘sonajero’ para la Defensoría del Pueblo.
Pero otro sector de congresistas afirma que ella sería una cuota del excontralor Carlos Felipe Córdoba y que tampoco le darían el poder a través de ella.
También estaría el nombre de Daniel Prado Albarracín, quien es muy cercano al presidente Petro y fue su abogado en el pasado, además de ser exmilitante del M-19. El problema con Prado es que resultó mencionado en las supuestas reuniones que se hicieron en las cárceles con exjefes paramilitares y cabecillas de bandas criminales. Antes de las elecciones presidenciales, el abogado, supuestamente, entraba y salía de las cárceles del país para dialogar con diferentes organizaciones.
Aunque su nombre ha tomado fuerza, se desconoce cuál es la relación actual que tiene con el presidente Petro. Fuentes del Congreso señalaron que si este ‘sonajero’ se mantiene, la elección estaría entre Rangel y Prado. En todo caso, el nuevo defensor del Pueblo debe tomar posesión del cargo el primero de septiembre, por lo que la elección se daría a finales del mes de agosto en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Dicha elección será un nuevo pulso político entre el Ejecutivo y el Legislativo, relación que cada día está más desgastada por cuenta de los discursos de Petro contra las ramas del poder en Colombia.