Política
Este es el texto de reforma política que presentará el Gobierno Petro al Congreso; quieren hacerle ajustes al CNE
En la propuesta insisten en las listas cerradas y en mantener las coaliciones entre partidos y movimientos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentará, nuevamente, al Congreso una propuesta de reforma política. SEMANA conoció el articulado, que ya está siendo socializado y que contempla varias modificaciones para el país.
Una de las mayores alertas es que se busca hacer ajustes al Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente está investigando a la campaña del presidente Gustavo Petro. Uno de los principales cambios es que proponen que se pase de cuatro a seis años el periodo de los magistrados del tribunal electoral, aunque se mantendrá en nueve el número de integrantes.
Asimismo, proponen que los magistrados ya no sean postulados por los partidos políticos como sucede actualmente, sino que esa elección se llevaría a cabo a través de una convocatoria pública organizada por la rama Judicial. En ese sentido, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado seleccionarían cada uno a tres miembros del CNE.
“Los valores del sistema democrático en los partidos y movimientos políticos se afianzan al brindar garantías en los procesos de elección popular, mediante la construcción de listas cerradas y bloqueadas”, dice el proyecto.
Tendencias
El articulado propone que se puedan inscribir candidatos y listas únicas “cuando el número de integrantes no exceda el de curules o cargos a proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres candidatos”.
Y que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrá presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.
Uno de los temas más polémicos que contempla la propuesta es el transfuguismo, es decir, que los políticos se puedan cambiar de partido sin ser sancionados o perder su curul en el Congreso.
“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los dos meses siguientes a la promulgación del presente Acto Legislativo, autorizase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente Acto Legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, dice la propuesta.
Sobre el CNE, también propone que se reconozca la personería jurídica a las organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados de al menos el 0,2 % del censo electoral nacional. Y habrá algunas reglas para esa postulación, por ejemplo, que en las circunscripciones territoriales hayan demostrado un número de afiliados del 1 % respectivo al censo electoral.
En el caso de las elecciones de carácter nacional, tendrían que demostrar que cuentan con una base de afiliados que residen en al menos un número de circunscripciones territoriales en los que los censos electorales sumados superan el 50 %.
Igualmente, que se reconocerá como partido político a las organizaciones que hayan obtenido una votación mayor al 3 % de los votos validados para las elecciones al Congreso.
El proyecto de reforma política se suma a los ya presentados de jurisdicción agraria y la reforma al Sistema General de Participaciones.