ÁLVARO LEYVACanciller suspendido
El excanciller Álvaro Leyva ha hablado de una constituyente. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Este es el trino del excanciller Álvaro Leyva que encendió alarmas en el país. “Se llevarán grandes sorpresas”. ¿Qué significa?

El exministro había propuesto hace unos días una constituyente a través del acuerdo pactado con las Farc en La Habana y firmado en 2016.

Redacción Semana
29 de mayo de 2024

El excanciller Álvaro Leyva publicó este miércoles, 29 de mayo, un mensaje en su cuenta de X que generó varios interrogantes y que encendió las alarmas. “Ciudadanas y ciudadanos. Se llevarán grandes sorpresas, todo para bien de la patria y de todos los colombianos”, aseguró.

Aunque Leyva no ha dado más detalles de qué quiere decir, hay alertas por la posibilidad de que se convoque a una asamblea nacional constituyente a través de decreto. Así lo alertó el exfiscal general Eduardo Montealegre en las últimas horas. Uno de los propósitos de esa idea sería expandir su periodo presidencial, según dijo Montealegre.

En conversación con SEMANA, Leyva había destapado la carta que el presidente Gustavo Petro le envió a las Naciones Unidas con la que convocaría a una constituyente, saltándose al Congreso y basándose en el acuerdo de paz firmado con las Farc.

   Álvaro Leyva no se ha referido a las actuaciones de su exsecretario general. La amistad con José Antonio Salazar no está sacrificada.
Álvaro Leyva ha sido el arquitecto de esta idea. | Foto: juan carlos sierra-semana

“El acuerdo de paz hoy es un documento que reposa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto no es un juego, esto es una cosa muy importante y definitiva frente al mundo. Esos compromisos internacionales son para cumplirlos, no de Santos, sino del Estado colombiano. Eso es lo que tiene hoy el presidente Petro”, le confirmó el excanciller a esta revista en entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA.

Según Leyva, en ese documento se plasma la posibilidad de recurrir al acuerdo nacional y hacer reformas. Incluso, aclaró que no es más que una constituyente. “Y algunos dicen que no es una constituyente, pero está la definición de constituyente. Usted conoce aquel dicho de blanco es, gallina lo pone y con sal se come. Ahí no dice huevo, pero todo el mundo sabe que es el huevo”, afirmó Leyva.

El presidente, Gustavo Petro, durante su posesión como mandatario de los colombianos, el 7 de agosto de 2022. Foto de Guillermo Legaria/Getty Images
Hay alerta porque algunos sectores consideran que esta propuesta pasa por la posibilidad de que Petro pueda reelegirse. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) | Foto: Getty Images

El excanciller dio detalles de esa idea. Dijo que la declaración unilateral del Estado y el documento oficial están amarrados a dos resoluciones del Consejo de Seguridad. Leyva considera que jurídicamente una decisión de ese organismo no puede ser impugnada. Y que más allá del artículo 366 de la Constitución Política, lo que se convoca en este caso es a implementar el acuerdo firmado.

Leyva considera que para convocar a esa constituyente no es necesario pasar por el Congreso, sino que podría lograrse a través de un acuerdo nacional que sea liderado por el presidente de la República que es quien debe implementar lo pactado.

La carta que reveló Leyva y que escribió Petro a la ONU dice en uno de sus apartes: “No escatimaré esfuerzo alguno para que el compromiso se cumpla cabalmente. Tomaré todas las medidas conducentes para que así sea. Por ende, le pido a usted, se sirva trasmitir el texto de la presente comunicación al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”, señala el documento en el que se menciona que la JEP debe buscar una paz total en el país.

Según Leyva el mecanismo se dará a través del Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: AP

Según Leyva, a través de esta vía, la convocatoria “se podría hacer la semana entrante”. El excanciller defendió a Petro y dijo que “no es corrupto”, a pesar de que reconoció que alrededor de él sí se están presentando esos hechos.

Leyva afirmó que con esta propuesta “nadie va a revocar al Congreso”, aunque también habló de la posibilidad de hacer reformas a través de ese mecanismo.

En medio de esa idea, Leyva también habló de implementar un tribunal especial de paz.