POLÍTICA
Petro lanzó grave alerta contra Thomas Greg y habló de posible fraude en elecciones: “Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano”
El presidente Gustavo Petro arremetió de nuevo contra la firma Thomas Greg and Sons.
En medio de una agenda de trabajo internacional que empezó a desarrollar el presidente Gustavo Petro en la Celac, el mandatario colombiano arremetió nuevamente contra Thomas Greg y la polémica licitación de pasaportes.
El jefe de Estado, de manera directa, afirmó que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano, al insinuar que en la Cancillería “existe algo extraño” con una cooptación de funcionarios públicos por privados.
“En la Cancillería existe algo extraño, una cooptación privada particular de muchos de sus funcionarios, los que tienen que ver con las licitaciones. Van 16 licitaciones con la empresa en cuestión Thomas Greg y de ellas 13 han sido a dedo”, expresó Petro.
Y avanzó en su alerta: “El problema mayúsculo que tenemos frente a esta organización privada, con lobby muy fuerte de políticos poderosos que han pasado por la Presidencia de la República o han aspirado a ella, es que usted como Estado le ha entregado vía Registraduría, vía Cancillería, prácticamente los datos de todos los colombianos”.
Lo más leído
Presidente Gustavo Petro se despachó contra Thomas Greg por licitación de pasaportes, habló de “algo extraño en la Cancillería”, denunció “cooptación de funcionarios” y afirmó “el sistema electoral colombiano es peor que el de Venezuela”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gEA8quTDCa
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 1, 2024
“Hacen las cédulas, tienen toda la base de la nacionalidad colombiana, por una parte, y, por otra parte, la Registraduría les entrega el software de escrutinio de las elecciones. Juntan ambas y tiene usted la posibilidad que una empresa privada realice el fraude en Colombia”, dijo.
También aseguró: “Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano. Una sola empresa privada manejando la base de datos y el software de escrutinio, que ya el Consejo de Estado ordenó cambiar porque lo encontró fraudulento y, sin embargo, no se hizo. Puede provocar los mayores fraudes. La democracia en Colombia está manipulada por una empresa privada”.
Presidente Petro contra Thomas Greg: denunció que podría ocasionar fraude electoral monumental
Un nuevo capítulo se abrió por el escándalo en el que se ha convertido el proceso de adjudicación de los pasaportes, que nuevamente fue otorgado a Thomas Greg, hecho que desató la furia del presidente de la República, Gustavo Petro.
Esto motivó que el mandatario colombiano tomara la determinación de declarar insubsistente al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, al acusarlo de traidor. Además, el jefe de Estado se despachó en contra de Thomas Greg, denunciando que controla el escrutinio en Colombia, situación que podría desencadenar un “fraude electoral monumental”.
“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al tiempo controlan el escrutinio de las elecciones”, posteó Gustavo Petro.
“Se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la Registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, alertó el mandatario colombiano en su cuenta personal de X.
Canciller Luis Gilberto Murillo puso la cara
Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, se pronunció el martes de esta semana, luego de que el entonces secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, firmara tres resoluciones en las que se tomó la decisión de adjudicarle la licitación de los pasaportes a la firma Thomas Greg.
En un comunicado, Murillo manifestó que Salazar no tenía competencia para tomar esa determinación.
“El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, que declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023″, dijo Murillo.
En el texto, Murillo recordó que Salazar reconoció que “sus actuaciones fueron inconsultas” y, por tanto, contrarias a las instrucciones dadas por él.
De igual manera, señaló que el 22 de febrero, cuatro días antes de ser declarado insubsistente por el presidente Petro, el secretario sabía de su retiro del cargo.
Adicionalmente, el canciller encargado señaló que se está examinando con “rigor” su actuación.
“Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario”, sostuvo.
El funcionario aclaró que, pese a la polémica con la licitación, se seguirá prestando el servicio sin “alteraciones”.
“Las sedes en Bogotá, las gobernaciones y nuestros consulados alrededor del mundo siguen y seguirán prestando el servicio de pasaportes sin alteraciones, comoquiera que el Contrato n.° 356 se encuentra en ejecución hasta el 2 de octubre de 2024″, subrayó.