POLÍTICA
“Este Gobierno nunca ha dicho que parará las exploraciones de gas”: la ministra Irene Vélez se contradice y la oposición la llama ‘cínica’, ‘mentirosa’ y le piden nuevamente la renuncia
Irene Vélez convocó a una conferencia de prensa para hablar de las cifras que entregó en Davos. Sin embargo, sus declaraciones no convencieron a la oposición,
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sorprendió este miércoles 25 de enero en una conferencia de prensa donde se retractó de sus declaraciones entregadas en Davos, Suiza, y dijo que el Gobierno no ha contemplado frenar los contratos de exploración de gas. Además, desmintió que las cifras entregadas en el Foro Económico Mundial sean falsas y que no hayan tenido el visto bueno de sus funcionarios.
“En ese sentido, este país y este Gobierno nunca ha dicho que va a parar las exploraciones de gas y petróleo”, anunció Vélez este miércoles. Sin embargo, en Davos, textualmente afirmó: “decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.
La contradicción de la ministra en sus declaraciones no son nuevas. Y llevaron a la oposición al gobierno de Gustavo Petro a recordar cómo Irene Vélez afirmó en su momento que el país deberá empezar a comprar gas a Venezuela, pero después que sus declaraciones generaran un tsunami político y la convirtieron en protagonista de un debate de moción de censura en el Congreso, ella se retractó. “La ministra engañó al país y al Congreso”, resumió el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal.
El nuevo reversazo de la funcionaria llevó a la oposición al gobierno a reaccionar nuevamente en su contra. El excandidato presidencial de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo que “Irene Vélez es otra de las mentirosas consumadas de este régimen. No tiene cómo negarlo: lo nuevo es que altera informes mientras, en medio de su tontería habitual, le genera más incertidumbre a la economía colombiana. Irene Vélez, renuncie. ¡Cínica!”.
Además, en su cuenta personal de Twitter, Martínez compartió un video con los dos anuncios de la ministra donde se contradice.
Irene Vélez es otra de las mentirosas consumadas de este régimen. No tiene cómo negarlo: lo nuevo es que altera informes mientras, en medio de su tontería habitual, le genera más incertidumbre a la economía colombiana. @IreneVelezT, renuncie, ¡cínica! https://t.co/9cl7GhIlYN pic.twitter.com/5GzSIuUinI
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) January 25, 2023
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Medellín Gilberto Tobón, un líder que respaldó la candidatura de Gustavo Petro, manifestó que “la rueda de prensa de Irene Vélez este miércoles deja una cosa clara: Irene Vélez no puede seguir siendo ministra”.
Por su parte, el excandidato presidencial Carlos Amaya manifestó: “Qué decrecimiento ético de la ministra de minas, Irene Vélez. Habrían aumentado en papel las reservas de gas para justificar no firmar más contratos de exploración. ¡Un engaño!”.
Aunque Vélez intentó desmentir los señalamientos de Caracol Radio en su contra, la oposición quedó más convencida que la funcionaria debería apartarse del cargo, tal como lo sugirió este martes 24 de enero el senador de Cambio Radical, David Luna; el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, y el exprecandidato presidencial de Dignidad, Jorge Enrique Robledo.
La funcionaria no renunciará a su cargo. Sin embargo, tendría que sortear una nueva moción de censura en el Congreso, según anunció el senador del uribismo Miguel Uribe. “Se acabó el periodo de prueba de la ministra Irene Vélez. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo. Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra”, dijo.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema, mientras la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, quien al parecer estaría molesta por las cifras que entregó Vélez en Davos sobre la exploración de gas en Colombia, tampoco se ha referido al nuevo escándalo que sacude a la minMinas.