Política
“Este hecho mueve el tablero político en el departamento del Cesar”: candidatos reaccionan a la captura de Cielo María Gnecco Cerchiaro
La matriarca del César fue mencionada en los testimonios de los paramilitares por sus presuntos vínculos con homicidios selectivos en la región.
La captura de Cielo María Gnecco Cerchiaro, ex primera dama del Cesar, ha despertado varias reacciones dentro de la clase política del departamento.
Conocida como “la matriarca” del Cesar, es la líder del Clan Gnecco que ha gobernado en ese departamento desde hace casi tres décadas y que tiene a fichas claves de su grupo político en el Congreso, como es el caso del senador José Alfredo Gnecco.
El candidato a la Gobernación del Cesar por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “la captura no es un hecho fortuito y corresponde a hechos absolutamente graves que tienen que ver con una reiterada costumbre y tradición de mezcla de criminalidad y política en el departamento del Cesar de la que no solo han sido protagonistas el Clan Gnecco, sino otros clanes”.
Sanguino agregó que “esta es una característica de este clan en el poder desde hace más de tres décadas que, además, controla la Gobernación del departamento desde hace 30 años e ininterrumpidamente desde los últimos 12 años. Este hecho mueve el tablero político en el departamento del Cesar, es un hecho absolutamente trascendente en esta recta final por la elección del próximo gobernador del Cesar”.
Lo más leído
Cielo María Gnecco Cerchiaro fue capturada este martes (10 de octubre) señalada de tener presuntos nexos con grupos paramilitares y por sus posibles vínculos con los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.
La candidata a la Gobernación del Cesar por Fuerza Ciudadana, Katia Ospino, opinó que esta medida de aseguramiento contra Gnecco Cerchiaro “podría ser una jugada maestra del Uribismo para quedarse con el Cesar, ellos le han imprimido un espíritu de victoria a esta contienda y podrían aprovechar que le dieron a la culebra por la cabeza. En ese sentido, es un choque de trenes lo que le espera a esta región”.
Ospino aseveró que Gnecco “no es la candidata, pero es el poder detrás de la Gobernación, es la última palabra, quien decide y aparece en la inauguración de obras y en las manifestaciones públicas de Elvia Milena, lo que hemos rechazado varios candidatos por considerar una trampa al equilibrio en el proceso electoral. Ahora con una orden de captura, al menos ya no abusará de su posición de entregar obras en el día y aparecer en manifestaciones con Elvia en la noche. Por otro lado, si el péndulo electoral se mueve, depende del mensaje de cambio que llegue a los corazones del Cesar”.
El candidato a la Gobernación del Cesar por la Fuerza de la Paz, José Luis Mayorca, comentó que “si la Fiscalía tiene razón, es terrible que el departamento haya estado bajo el manejo de personas que utilizan cualquier tipo de acciones para mantenerse en el poder, sobre todo por el supuesto origen que dio lugar a esas conductas. En segundo lugar, el departamento tiene que castigar de manera ejemplar a todo ese clan y a todos los que hacen parte y aplauden las conductas y las formas de ese clan para mantenerse en el poder. por lo tanto, debería la sociedad cesarense manifestarse, en el voto de la gente contra el clan”.
Mayorca consideró que “el votante en el Cesar debería tener en cuenta estas situaciones. Es el momento en que el Cesar se quite el velo que le tienen puesto hace 32 años, la tela de oscuridad que le han puesto en los ojos a la gente y que por fin votemos a conciencia”.
El excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Álvaro Portilla Molina, quien se acaba de unir a la candidata María Isabel Campo sostuvo que “es tiempo de que caigan los clanes políticos que han destrozado y ensombrecido a la clase trabajadora, honesta y decente de este departamento. La orden de captura contra Cielo Gnecco Cerchiaro es un paso importante hacia la justicia en nuestro departamento”.
La captura de Cielo Gnecco
Cielo María Gnecco Cerchiar fue capturada por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. En el documento de 31 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, se señala que la dirigente política será puesta a disposición de la Fiscalía quinta especializada en la “cárcel judicial de esta ciudad, lugar en el que cumplirá con la detención preventiva”.
La decisión se tomó luego de que se declararan como delitos de lesa humanidad los secuestros extorsivos y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en hechos registrados el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente.
Tras revisar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar determinó que existían méritos suficientes para vincular a Cielo Gnecco a la investigación, y dictar una medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.