Bogotá
Este lunes habrá reunión de alto nivel entre Bogotá, Cundinamarca y la CAR para tomar medidas para el abastecimiento de agua
En la reunión estarán el alcalde, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Este lunes 22 de abril, en las instalaciones de la CAR Cundinamarca, a las 9:00 de la mañana, se instalará una mesa técnica entre el director de la corporación, Alfred Ballesteros; el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, para establecer alternativas de corto, mediano y largo plazo para el abastecimiento del agua.
El objetivo, de acuerdo con Ballesteros, es construir el plan de acción para la gestión del recurso hídrico en la cuenca alta y media del río Bogotá.
“La idea es analizar las alternativas que nos van a permitir superar esta crisis del agua y es importante evaluar cuáles son esas soluciones como el aprovechamiento de las aguas lluvias y la posibilidad de aprovechar y rehusar las aguas grises y residuales”, dijo Ballesteros.
El director de la CAR señaló, además, que “hay que estudiar la posibilidad de construir fuentes alternas de abastecimiento de agua potable para la región y la opción de acudir a los caudales de las aguas subterráneas y la necesidad de invertir de manera conjunta en la adquisición de predios en los corredores y en las áreas de importancia ambiental, que abastecen nuestras microcuencas”.
Tendencias
“Se trata de una mesa técnica que deberá trabajar de manera permanente para que empecemos a dar soluciones que permitan que los ciudadanos de Bogotá y de los municipios de la sabana, no nos veamos enfrentados a continuos racionamientos de agua potable en el mediano y en el largo plazo”, enfatizó Ballesteros.
A pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en la capital del país en las últimas horas, el panorama es un poco diferente para las zonas donde están ubicados los embalses que abastecen de agua a la ciudad.
Aunque hubo zonas de Bogotá donde cayó hasta granizo, las lluvias no fueron suficientes.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la crítica situación del embalse de San Rafael, ubicado en la zona de La Calera y parte del sistema de Chingaza, una de las fuentes de suministro de agua para la ciudad. A través de su cuenta de X, antes Twitter, Galán destacó la escasa cantidad de lluvia en la zona, lo que ha dificultado el equilibrio en los niveles de los embalses.
“Hoy tuvimos un aguacero fuerte en algunas zonas de Bogotá con granizada y todo, hemos visto muchos videos; pero es importante mencionar que, al tiempo, aquí en San Rafael ha llovido poco, no ha tenido el impacto que podría tener un aguacero como el que ocurrió en Bogotá. Necesitamos que llueva para poder mejorar el nivel del sistema Chingaza”, señaló el mandatario distrital.
Al mismo tiempo, Galán aprovechó para dar una recomendación a los colombianos: “Si tienen patio, jardín o alguna forma de almacenar el agua lluvia, es muy bueno, la pueden usar para los inodoros”.
Esta preocupación que tiene el alcalde Galán se suma al desalentador pronóstico que entregó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, en entrevista con SEMANA, quien explicó que, si bien en la ciudad se espera que entre abril, mayo y junio empiecen a aumentar las precipitaciones, otro es el panorama para la zona donde está ubicado Chingaza.
“El sistema de Chingaza depende del régimen pluviométrico de la Orinoquia. Allí tuvimos un enero muy seco, pero en febrero, para esa región, se recibieron lluvias importantes, que no se esperaban. Se constituyó como un mes con lluvias por encima de lo normal; marzo sí estuvo por debajo de lo normal y abril ha estado también afectado por esta sequía.
En ese orden de ideas, lo que se esperaría para la Orinoquia, a diferencia de la región Andina, es que no se instalen con fuerza las lluvias para este trimestre y para después de junio, para el segundo semestre del año, tienen una temporada seca”, señaló la funcionaria.
Y puntualizó: “Se prevén lluvias, pero no con la fuerza que llegarían a la región Andina y a la región Caribe y Pacífico”.