Política
Este lunes, se instala en Caracas el cuarto ciclo de negociación entre el Gobierno Petro y el ELN
Pese a la intención de atentar en contra del fiscal Barbosa, en un comunicado conjunto con el Gobierno, el ELN aseguró que reafirma su intención de paz.
Este lunes, 14 de agosto, a las 11:00 de la mañana en Venezuela y 10:00 de la mañana en Colombia, se instala oficialmente en Caracas, el cuarto ciclo de negociación de las conversaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN.
En esta etapa del proceso, las delegaciones del ELN y el Gobierno nacional examinarán el tema de víctimas, el fin del conflicto y estudiarán cuatro puntos claves: justicia, verdad, reparación integral, la no repetición y el no olvido. También identificarán un modelo que le permita al ELN renunciar a las armas.
A pesar del ruido que hay por el plan de atentado, que al parecer, organizó la guerrilla del ELN contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, este lunes, en un comunicado conjunto, ambas partes aseguraron que siguen firmes en la búsqueda de la paz.
Ambas partes, “reafirman su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso, y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional. En esa ruta, el acto público realizado el pasado 3 de agosto, en Bogotá, muestra el desarrollo y los resultados positivos de los Acuerdos de Cuba. Dicho evento, sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz entre las partes, puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser, en efecto, la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad”.
#Atención 🚨 | Comunicado conjunto #15 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN. pic.twitter.com/6bJBrVGRei
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) August 14, 2023
Así mismo, advirtieron que “los avances de la Mesa quedan plasmados igualmente en el cumplimiento del cronograma previsto para la implementación de los acuerdos de participación social y de cese al fuego”.
“Con relación al primero, señalaron, fue instalado el Comité Nacional de Participación con sus integrantes, su instancia de coordinación, su secretaría técnica y sus cinco comisiones de trabajo. También, se han dado los primeros pasos para el despliegue de los procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses”.
Ahora, en cuanto al cese al fuego, las partes señalaron que luego del pasado 6 de julio, “se ha conseguido: i) Ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU; ii) Poner en marcha en todo el país el mecanismo de monitoreo y verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, y iii) Conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo. Con esto se contribuye a mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”.
Finalmente, las partes dejaron claro que “en el presente ciclo, las delegaciones continuarán desarrollando estos dos acuerdos. Igualmente, tratarán otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz. Los resultados de estos nuevos trabajos serán oportunamente comunicados a la opinión pública. Adicionalmente, y en forma paralela, integrantes de ambas delegaciones continúan sus trabajos en Colombia en desarrollo de las labores, tanto del diseño de la participación como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.
Presunto atentado contra el fiscal Barbosa, senadora Cabal y general (r) Zapateiro
Aunque el grupo armado desmintió las informaciones de inteligencia que reveló el fiscal Barbosa, la Fiscalía General de la Nación insiste en que provienen de fuentes del Ejército. “Al parecer, desde hace dos meses, se tenía la información y no la conocíamos”, dijo el jefe del organismo investigador en Caracol Radio. “¿Qué tal si hubieran cometido el atentado hace un mes?”, preguntó.
En su habitual columna de opinión de Contexto Ganadero, el medio digital de Fedegán, dijo que las amenazas actuales, como las develadas contra el fiscal, el general Zapateiro, “y mi esposa, María Fernanda Cabal, son un riesgo latente para los amenazados y sus familias, pero son, sobre todo, atentados contra la paz”.
La paz, reiteró, “no se negocia ni se firma; las negociaciones señalan compromisos, pero la verdadera paz, a partir del silencio de las armas, es una construcción permanente y colectiva, bajo el imperio de la Ley como base de la convivencia y sustento del Estado de derecho. La paz, así entendida, es lo que nos caracteriza como sociedad civilizada”.
Por ello, según Lafaurie, no resulta consecuente, en principio, “que un grupo que negocia la paz, al mismo tiempo, planee atentados orientados al exterminio de enemigos políticos y al amedrentamiento social”.