Home

Política

Artículo

    En 2016, Juan Fernando Cristo fue el encargado de tramitar el fast track que creó la normatividad para el acuerdo de paz. Ocho años después, aspira a lograr el mismo objetivo, aunque en circunstancias totalmente diferentes.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo radicará la iniciativa este martes. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Este martes el ministro del Interior Juan Fernando Cristo radicará la reforma política del Gobierno Petro

El proyecto generará un gran debate por lo que propone. El Gobierno ya había insistido en esta propuesta al comienzo de su mandato.

Redacción Nación
24 de septiembre de 2024

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo llegará este martes 24 de septiembre al Congreso de la República para radicar formalmente la reforma política del Gobierno Petro. El evento será a las 10 a. m. en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Ya se ha conocido el contenido de la iniciativa y seguramente generará un gran debate en el Congreso. Uno de los puntos más polémicos está relacionado con los cambios sobre el Consejo Nacional Electoral, al que buscan hacérsele varios ajustes. El tribunal electoral está investigando la campaña del presidente Gustavo Petro.

En la propuesta se busca hacer varios ajustes a las funciones de los magistrados. Por ejemplo, se menciona que se mantendrán los nueve integrantes actuales, sin embargo, ya no estarán por un periodo de 4 años sino de 6.

El Congreso va a completar tres semanas sin actividad. Algunos congresistas han hecho sesiones virtuales informales para discutir la crisis que vive el país por el coronavirus. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

La postulación de los magistrados ya no se hará por medio de los partidos políticos sino que los interesados deberán aplicar a una convocatoria que estará organizada por la rama judicial. La Corte Constitucional elegirá a tres magistrados del CNE, el Consejo de Estado otros 3 y la Corte Suprema de Justicia otros 3. Esto entraría a regir a partir del 2026 si es aprobada la reforma.

Otro de los ajustes sobre el CNE son los requisitos que se exigirían para ser magistrado. Deberá ser colombiano, abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por los delitos políticos o culposos, contar con una experiencia profesional de 15 años o más, incluyendo la cátedra universitaria y se valorará la experiencia profesional o en docencia en temas electorales.

| Foto: fCCARRION

Estarán inhabilitados para ser magistrados quienes hayan ejercido cargos directivos de organizaciones políticas o que hayan aspirado a ocupar cargos de elección popular en los últimos 7 años.

También quedarán inhabilitados los magistrados a los dos años de retiro y no podrán ocupar cargos de dirigencia partidista ni ser nombrados ministros o directores de departamentos administrativos, o ser postulados a cargos de elección popular.

Asimismo, se les adicionarán otras funciones como revisar actuaciones y decisiones de la Registraduría, ejercer control y depuración del censo electoral, realizar la inscripción a candidaturas a cargos de elección popular, fijar el monto máximo de gastos en las campañas electorales y distribuir los aportes estatales para su financiamiento.

Un punto que generará debate por el momento coyuntural es que ya no podrán decidir sobre la revocatoria de inscripción de candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular, cuando existan las pruebas de que estarían incursos en causal de inhabilidad. “En ningún caso podrá declarar la elección de dichos candidatos”, dijeron.

Además de los ajustes al CNE se proponen otros temas que seguramente generarán debate en el Congreso, como establecer las listas cerradas. “Los valores del sistema democrático en los partidos y movimientos políticos se afianzan al brindar garantías en los procesos de elección popular, mediante la construcción de listas cerradas y bloqueadas”, dice la iniciativa.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Archivo Semana - Guillermo Torres Reina

Se trata de un debate de vieja data que parece de nunca acabar. Algunos defienden la idea diciendo que de esa manera el partido se hace responsable de sus integrantes, mientras que otros consideran que eso abre la puerta a que pueda haber menos democracia dentro de las colectividades y se termine privilegiando la cercanía y no el mérito.

La reforma también propone que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrá presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.