Política
Este miércoles habrá debate de control político al ministro de Defensa por los problemas de orden público e inseguridad en el país
Al debate también fue citado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Se hará en la Cámara de Representantes.
Este miércoles 16 de agosto, en el Salón Elíptico del Congreso de la República, se adelantará un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que rindan cuentas por los problemas de orden público y de inseguridad que se están presentando en las principales ciudades del país.
El debate estará precedido por los representantes a la Cámara Julio César Triana, de Cambio Radical; Duvalier Sánchez, del Partido Verde, y José Jaime Uscátegui y Hernán Darío Cadavid, del Centro Democrático.
En esta sesión, los congresistas abordarán las principales problemáticas que hoy enfrentan los colombianos: incremento en la inseguridad ciudadana, fortalecimiento de grupos criminales, la legitimidad de los diálogos que se están adelantando con estructuras al margen de la ley, la implementación de la política de ‘paz total’ y las amenazas que existen frente a las elecciones de octubre y que han generado una alerta electoral.
Con relación al debate de control político, el representante a la Cámara Julio César Triana afirmó: “Hoy, Colombia está viviendo un incremento alarmante en delitos como extorsión, hurto y secuestro. Solo por mencionar un dato: la extorsión ha aumentado en un 43 %, frente a las cifras del primer cuatrimestre de 2022. Entre enero y abril de 2023 hubo 3.523 casos de extorsión, convirtiéndose en la estadística de criminalidad más alta en ese mismo período en la última década.
Lo más leído
Y puntualizó: “Es increíble que el presidente de la República siga diciendo que el país va bien, cuando las cifras sobre criminalidad, que no mienten, están disparadas”.
Para el congresista, ya es momento de que los jefes de las carteras de Defensa y del Interior asuman su responsabilidad por la falta de una estrategia clara para combatir la delincuencia en las regiones.
Al debate de control político también fueron llamados en condición de invitados el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; el director general de la Policía, general William Salamanca Ramírez, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Policía prohíbe a sus uniformados en Cauca que porten fusiles y armamento largo para defenderse en zonas donde están las sangrientas Farc
El departamento del Cauca es uno de los más afectados por la violencia contra los policías por parte de las disidencias de las Farc del mafioso Iván Mordisco; sin embargo, de manera sorpresiva, la institución de la Fuerza Pública les prohibió usar armamento largo a sus unidades para defenderse en dicho territorio.
“Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”, dice el documento que circula de manera interna en la organización pública asignada a dicha región del país.
Lo anterior denota preocupación entre los familiares de los integrantes de la entidad policial, pero supone hacer parte de los intentos del Gobierno Petro por lograr la paz con el mencionado grupo armado ilegal.
No obstante, el temor entre las filas viene porque justamente esta agrupación no ha respetado las intenciones del Estado de un diálogo, sino que ha mantenido su ofensiva, tanto en el perímetro urbano, como en las zonas rurales.
De hecho, recientemente se interceptaron materiales de ofensiva en Bogotá, así como también se denunciaron amenazas, extorsiones y violencia de parte de esta guerrilla en contra de funcionarios de empresas de telecomunicaciones o de servicios públicos en departamentos como el antes indicado, Bolívar y Caquetá.
“Fue una mala interpretación”, la insólita justificación de la Policía
El general Carlos Rojas insiste en que realmente no se ha tomado ninguna decisión que ponga en riesgo la vida de sus activos. Por el contrario, insistió en que su objetivo es nada más y nada menos que proteger a cada uniformado.
“El día sábado, sobre tal vez las 8 de la noche, luego de que se presentaron unos hechos, el comandante operativo imparte una instrucción a su equipo de trabajo de sacar un documento para que se generaran algunas acciones en materia de prevención. Y efectivamente este equipo envía un documento. Y aquí lo tengo para decirles que es una mala interpretación del documento”, explicó el oficial.
Por otro lado, aseveró que “es mala interpretación desde el punto de vista de que nosotros contamos con unas directrices en cuanto a unas zonas, dos especialmente. El despliegue operacional que se tiene sobre algunos territorios. Y aquí efectivamente da a conocer y habla sobre el armamento largo y sobre las capacidades”.