POLÍTICA
Este miércoles habrá reunión clave en la Alianza Verde para definir quién será el próximo presidente del Senado
En la baraja están Iván Name, Angélica Lozano, Ariel Ávila e Inti Asprilla. Internamente deberán decidir quién de ellos quedará en el cargo.
Cada vez falta menos para que el próximo 20 de julio se lleve a cabo la instalación de un nuevo Congreso. En ese momento también se escogerán las mesas directivas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
En la cámara alta el turno será para la Alianza Verde, según los acuerdos hechos al inicio del Congreso. Por eso, los integrantes del partido se reunirá este miércoles 12 de julio desde las 7:30 a. m. en el Club del Comercio en Bogotá.
Sin embargo, no solo estarán los senadores de la Alianza Verde, ya que este partido fue en alianza con otras colectividades en lo que se llamó la Coalición Centro Esperanza. En total son 10 senadores que fueron elegidos por esta coalición y que integran tres partidos: Alianza Verde, En Marcha y ASI. También llegó a hacer parte Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, pero por diferencias con la excandidata presidencial se rompió ese acuerdo.
Los senadores son Ana Carolina Espitia, Angélica Lozano, Ariel Ávila, Fabián Díaz, Gustavo Moreno, Humberto de la Calle, Inti Asprilla, Iván Name, Jairo Castellanos y Jonathan Pulido.
Entre ellos deberán escoger al próximo presidente del Senado y por eso ya han saltado varios nombres. En la baraja están: Lozano, Asprilla, Ávila y Name.
Desde hace meses varios de ellos vienen en campaña para el cargo. Quienes más han insistido que quieren llegar a liderar la mesa directiva son Lozano y Asprilla, que representan las dos vertientes más grandes del partido.
Por un lado, Lozano es la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y en ocasiones han tenido diferencias con el presidente Gustavo Petro y el sector y la visión que el mandatario representa. Lozano tiene posiciones más cercanas a la centroizquierda.
Mientras tanto, Asprilla ha sido más cercano al petrismo y se ha caracterizado por tener un tono más confrontativo. Precisamente, sus posiciones han generado que tenga fuertes diferencias con miembros de su bancada al punto de llegar a alzar la voz, como sucedió recientemente con Jota Pe Hernández en la plenaria del Senado.
Ávila también ha expresado su intención de tener el cargo. Se trata de un analista que ha logrado consensos en el Congreso. Sin embargo, al parecer, no tendría todos los apoyos internos para lograr el cargo.
En la baraja el último en saltar fue Name, quien al comienzo no sonaba, ya que ya había sido segundo vicepresidente del Senado cuando el Congreso pasado le negó esa posibilidad a Gustavo Bolívar, precisamente por el tono confrontativo del exsenador petrista con otros sectores.
Ahora, el nombre de Name surgió porque, precisamente, sería una persona que no genera mayores reparos y logra conversar con todos los sectores de forma cordial.
Todo se definirá en la reunión que se llevará a cabo en las próximas horas en donde los senadores dejarán sus posiciones sobre quién debería representarlos. En todo caso, es una elección importante porque se trata de la persona que se encargará de priorizar los debates, darle la palabra a sus colegas, entre otras facultades que tiene y que inciden en el trámite de los proyectos que se discuten.
Para el Gobierno también es fundamental quién quede elegido, ya que será clave para trabajar de la mano para sacar adelante los proyectos que necesita priorizar. Por ejemplo, las reformas sociales que quedaron pendientes o que se volverán a presentar y nuevas propuestas que llegarán a ese paquete del Gobierno, como la reforma a la educación. Así como los proyectos relacionados con la ‘paz total’.
Por su parte, en el caso de la Cámara de Representantes, la situación es similar. El turno será para el Partido Liberal y en la baraja están Julián Peinado, Carlos Ardila y Andrés Calle.