Home

Política

Artículo

Después de la votación del Congreso pleno, el nuevo contralor dijo que no permitirá el uso del órgano de control para revanchismos políticos. Además, contó que no hubo burocracia a cambio de los respaldos políticos.
Radicarán proyecto para reformar mecanismos de elección de organismos de control. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Presentan proyecto para que el Congreso no elija a quienes dirigen los organismos de control

La iniciativa, de autoría del senador Gustavo Bolívar, busca despolitizar la elección de contralor, procurador y defensor del Pueblo.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles, el senador Gustavo Bolívar junto a la bancada del Pacto Histórico radicó ante la Secretaría del Senado el proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el mecanismo de elección para escoger a quienes dirigen la Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

En medio de la polémica por la elección del contralor en el Congreso, el Pacto Histórico recibió todo tipo de críticas por tener candidatos y hacer esfuerzos fructíferos para lograr la victoria de Carlos Hernán Rodríguez, quien para muchos era el que tenía el beneplácito del presidente.

En este escenario, Bolívar lideró el sentimiento de inconformiso frente al hecho de que el Legislativo, regido políticamente y por intereses claros, es quien escoge a los líderes de los organismos de control.

Por eso votó en blanco y prometió reformar el sistema. En su momento, lo siguieron algunos miembros del petrismo en la posible iniciativa, como Roy Barreras y Susana Boreal. Por otro lado, congresistas alternativos como Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao, Jota Pe Hernández y Carolina Giraldo adhirieron sobre la necesidad de un cambio en ese aspecto.

Este miércoles, después de casi un mes desde la elección del contralor, el senador es autor del proyecto que busca despolitizar la decisión en los organismos de control.

De acuerdo con el contenido, el congresista del Pacto Histórico considera que la autonomía de la Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo son cruciales para el buen funcionamiento del Estado.

Por ser precisamente órganos de control, requerirían un alto grado de “autonomía e independencia” para mitigar fenómenos como la corrupción y el detrimento presupuestal.

Según Bolívar, estos pilares se podrían conseguir con la reforma a los mecanismos de selección de sus máximos funcionarios.

Para el Representante a la Cámara por Boyacá Pedro Suárez Vacca, “la elección del Contralor, del Procurador y del Defensor del Pueblo actualmente es responsabilidad del Congreso de la República, pero, infortunadamente, esto ha generado la politización de la elección de estos cargos y el cuestionamiento sobre la autonomía que puedan tener en el desempeño de sus funciones, con lo cual se pone en tela de juicio la función de los órganos de control. Por esta razón radicaremos este Proyecto de Acto Legislativo, con el propósito de que la elección de los encargados de estas entidades sea a través del mérito y no de la conveniencia política”

De acuerdo con la Constitución, la labor de votar y elegir al contralor, procurador y defensor del pueblo es del Congreso. Esta reglamentación afectaría de forma negativa la separación de poderes y la independencia de dichas identidades para que cumplan su labor.

La propuesta para eliminar este tipo de efectos negativos es que la elección a dichos cargos se haga por medio de un proceso “fundado en el mérito”, por encima de la voluntad política del Congreso.

Para asegurar que gane el más preparado, este proceso contaría con tres elementos. El primero es la aplicación de una prueba de conocimientos de carácter clasificatorio por la universidad encargada de la tarea.

Segundo, el candidato deberá presentarse para una entrevista en audiencia pública. Tercero, la sala plena del Consejo de Estado valorará la trayectoria profesional de la persona.

“El rendimiento del candidato en estos tres elementos, de forma acumulativa, justifica su selección para desempeñarse en uno de estos cargos”, comunicó Bolívar.

Finalmente, la encargada de realizar el proceso sería la Comisión Nacional de Servicio Civil, amparada por el artículo 130, orgánico en la Constitución, y por su experiencia de cerca de 30 años en estos temas.

Se espera que, de ser aprobada, la reforma constitucional establezca el mérito como el centro de la elección, potencie el papel de los organismos de control y fortalezca el principio de separación de poderes.

Seguramente, el senador Bolívar contará con el apoyo de una buena parte de la bancada de Gobierno en el Congreso. Hasta el momento, el cabeza de lista del Pacto Histórico cumple con su postura de reformar el sistema de elección a organismos de control, siendo a la vez uno de los congresistas más polémicos de la colectividad del presidente Gustavo Petro.