POLÍTICA
Este miércoles se reunirá la bancada de la Alianza Verde con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para discutir la reforma política
La bancada anunció que no está de acuerdo con las listas cerradas, un tema que para el Pacto Histórico sería inamovible.
Uno de los debates más candentes que tendrá el Congreso en el retorno a sus actividades en las próximas semanas será la reforma política. Un proyecto que ya avanzó en la mitad de su trámite, pero que se ha visto enredado por las diferentes posturas que han salido a relucir.
El senador Jota Pe Hernández, de esa colectividad, anunció que este miércoles –18 de enero– se reunirán con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para discutir los alcances del proyecto. SEMANA pudo conocer que la reunión está citada en el Ministerio del Interior, pero habrá algunos que se conecten virtualmente.
“Mañana los congresistas del Partido Verde nos reuniremos con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hablar sobre la reforma política. Mi posición es innegociable e inamovible. Fui el primero en decir no a las listas cerradas y me mantendré firme hasta lograr la victoria”, aseguró el congresista de ese partido.
Mañana los congresistas de @PartidoVerdeCoL nos reuniremos con el ministro del interior Alfonso Prada para hablar sobre LA REFORMA POLÍTICA! Mi posición es innegociable e inamovible. Fui el primero en decir NO a las LISTAS CERRADAS y me mantendré firme hasta lograr la victoria!🇨🇴 pic.twitter.com/Cdrx8CIkxN
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) January 18, 2023
A pesar del encuentro, la bancada ha marcado una postura firme, en la que ha dicho que no está de acuerdo con las listas cerradas, un tema que parece inamovible para el Pacto Histórico y para el Gobierno nacional, por lo que se espera que Prada escuche los conceptos de la bancada y busque la forma de tener los apoyos de este sector para la votación de la iniciativa.
Lo más leído
Se trata de un tema complejo, ya que distintos líderes de los verdes han anunciado que se opondrán firmemente a que se elimine la posibilidad del voto preferente.
Además de Hernández, otros han mostrado su postura en contra de esa posibilidad; incluso, esa discusión generó un fuerte roce entre los verdes y el Pacto Histórico, a pesar de la cercanía ideológica que tienen ambos sectores.
Una de las que encendió el debate fue la senadora Angélica Lozano, quien aseguró que no respaldarán el proyecto si se incluyen las listas cerradas. “En Alianza Verde es generalizada, mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y en general a la reforma política”, aseguró en entrevista con SEMANA hace varios días.
Esos comentarios generaron la reacción de líderes del petrismo, que salieron a refutar la tesis de los verdes. El presidente del Senado, Roy Barreras, puso como precedente que eso podría dar para que esa bancada no obtenga la presidencia del Congreso en próximas legislaturas.
“La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso”, aseguró Barreras. Incluso, puso como precedente que todos los demás temas de la lista cerrada podrían eliminarse, pero que las listas cerradas es un inamovible para ese sector.
La postura del presidente del Senado generó reacciones en contra de los verdes. La congresista Catherine Juvinao cuestionó si se estaría coartando la “democracia participativa y deliberativa” en el Congreso y que si el Gobierno estaría exigiendo que se ‘pupitreen’ las reformas sin ningún debate. “Importante que el presidente Gustavo Petro aclare al respecto”, afirmó la congresista.
Desde el petrismo respondieron que las listas abiertas solo promueven el individualismo y las “microempresas electorales”, además de casos de clientelismo y corrupción, mientras que las listas cerradas serían sinónimo de consolidar una ideología alrededor de un logo, reclamó el congresista Heráclito Hernández.
Más allá de las posturas de los parlamentarios, el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, manifestó que prácticamente es una decisión que tiene consenso en el partido.
“La bancada de congresistas de la Alianza Verde está en su gran mayoría de acuerdo con el voto preferente. Esa posición la haremos respetar de opiniones irresponsables como la de Roy Barreras”, aseguró Navarro.
Eso quiere decir que el ministro Prada no la tendrá fácil en la reunión de este miércoles y que por lo tanto deberá empezar a concertar con los distintos sectores el proyecto para lograr que sea aprobado.