Política
“Este señor nunca entiende nada”: agarrón de Peñalosa y Bolívar por anuncio de Galán sobre alza en el precio de TransMilenio
El alcalde electo asegura que el incremento se había planeado desde la administración saliente de Claudia López.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le cantó la tabla al excandidato a la Alcaldía de la capital, Gustavo Bolívar, después de que este lanzara críticas al alcalde electo Carlos Fernando Galán por el anuncio del alza en el precio del TransMilenio.
Lo dicho por Galán es que la administración de Claudia López dejó establecido un aumento en el valor del tiquete de trasporte público para 2024, incremento que quedó contemplado en el presupuesto de la capital que ya fue aprobado por el Concejo.
El alza está estimada en 150 pesos para que este monto llegue a los 3.100 pesos, pues en la actualidad los habitantes de Bogotá pagan 2.950 pesos para utilizar el servicio troncal de TransMilenio.
Esa subida se proyectó atendiendo al déficit del sistema de transporte en Bogotá que es superior a los 3,1 billones de pesos, según los números presentados por el alcalde electo.
Lo más leído
Ante esa noticia, Bolívar arremetió contra Galán porque durante la campaña por la Alcaldía para las elecciones territoriales de 2023 (en las que ambos se enfrentaron y el excandidato quedó tercero con el Pacto Histórico), el ahora alcalde electo había señalado que no subiría la tarifa del TransMilenio.
“En campaña, Carlos Fernando Galán prometió congelar el precio de TransMilenio. Si le sube al pasaje, está pagando un favor a los operadores, tal como lo hizo Claudia López durante 4 años. La ciudadanía debe hacer valer sus votos y obligar a los elegidos a cumplir su palabra”, escribió Gustavo Bolívar.
El comentario del político del Pacto Histórico detonó en un regaño del exalcalde Peñalosa, quien lo señaló de “no entender nada” y le dijo que el que “regaló billones a los operadores fue Petro” en sus tiempos de alcalde de Bogotá.
“Este señor nunca entiende nada. Los operadores reciben el mismo pago sin importar cuál es el valor del tiquete, o cuanto recibe en ingresos por venta de tiquetes la empresa distrital TransMilenio. Si esta recibe poco, para pagar a los operadores simplemente hay que quitar recursos a la salud, los parques, los jardines infantiles o la seguridad”, escribió Enrique Peñalosa.
Y agregó: “Por eso los que se cuelan no le roban a los operadores, sino a los demás ciudadanos, especialmente a los más pobres, que son los que más reciben servicios de la ciudad. El que absurdamente les regaló billones a los operadores fue Petro, prorrogando contratos a buses contaminantes que ya tenían casi un millón de kilómetros”.
Este señor nunca entiende nada. Los operadores reciben el mismo pago sin importar cuál es el valor del tiquete, o cuanto recibe en ingresos por venta de tiquetes la empresa distrital TransMilenio. Si esta recibe poco, para pagar a los operadores simplemente hay que quitar… https://t.co/gVvzJkPuLi
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 29, 2023
Alza en el pasaje de TransMilenio
El incremento en el precio del TransMilenio quedó establecido desde el presupuesto para Bogotá que dejó la administración de la saliente alcaldesa Claudia López y que tendrá que aplicar Carlos Fernando Galán.
La tarifa para el uso del transporte público aumenta año tras año teniendo en cuenta los costos de operación de cada uno de los sistemas de las ciudades, con variables como los combustibles que se necesitan para operarlo, cuestiones de infraestructura y un componente que para el caso capitalino afecta las finanzas del sector movilidad: la incidencia de los colados en que no pagan su pasaje.
La financiación del sistema de TransMilenio (con los buses troncales rojos y los zonales de color azul, los del Sitp) es uno de los puntos que abordó Galán en su reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que el mandatario le dijo que está buscando alternativas para que los transportes públicos del país sean más sostenibles.
Además de la subida en el valor del pasaje, para enero de 2024 también quedó establecido un aumento de cerca del 15 % en el cobro del operador por la recolección de los residuos.