Elecciones 2023
Este sería el nuevo sueldo de Fico Gutiérrez como alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez venció al candidato de Daniel Quintero por amplio margen de diferencia.
Una de las preguntas que se hacen los colombianos es cuánto es el sueldo de los alcaldes. Lo cierto es que ellos ganan dependiendo de la categoría del municipio que dirigen. En el caso de Federico Gutiérrez, elegido alcalde de los medellinenses, será uno de los que más dinero devengará en el país.
Medellín, al ser una ciudad principal del país, está dentro de la categoría especial, lo que significa que el salario que deberán pagarle a Fico son $ 21′497.207 mensuales. Así quedó establecido en el Decreto 896 de 2023.
Federico Gutiérrez fue elegido como el sucesor de Daniel Quintero con 689.519 votos, lo que equivale al 73,36 %. El segundo lugar de la votación fue para Juan Carlos Upegui, quien recibió el respaldo de 95.393 personas.
Fico se presentó en el tarjetón con el aval del partido Creemos. Sin embargo, recibió el respaldo de partidos tradicionales de derecha, como el Centro Democrático. El mismo Álvaro Uribe se tomó las calles de la ciudad para promocionar su nombre.
Tendencias
Además de Upegui, Fico también venció a Albert Corredor, Gilberto Tobón, Rodolfo Correa, Paulina Aguinaga, Juan David Valderrama, Juan Camilo Restrepo, Liliana Rendón, Luis Bernardo Vélez, Felipe Vélez, Deisy Bermúdez y Jaime Mejía.
¿Quién es Federico Gutiérrez?
A sus 48 años de edad, Federico Gutierrez es ingeniero civil, especialista en alta gerencia y amante del deporte. Inició su carrera política en el Concejo de Medellín en 2003, se lanzó por primera vez a la Alcaldía en 2011 y perdió con 120 mil votos; en 2015 ganó con 246.632.
Llegó al centro administrativo de La Alpujarra en 2016. Allí se enfrentó a los combos delincuenciales y asumió la contingencia que amenazó el desarrollo de Hidroituango, el polémico proyecto que puso a pelear a Quintero con el gobierno del expresidente Iván Duque.
Una de las crisis más fuertes que enfrentó Fico en su primer mandato como alcalde llegó por cuenta de su secretario de Seguridad, Gustavo Alberto Villegas, quien fue señalado por la Fiscalía de ser presunto colaborador de un grupo ilegal mientras lideraba la dependencia que los atacaba. Aunque Gutiérrez desmiente estos hechos.
Gutiérrez salió de la Alcaldía con una popularidad cercana al 79 % y se preparó durante varios meses para presentarse a la elección presidencial de 2022 en una alianza con exmandatarios locales. Sin embargo, aunque logró más de cinco millones de votos, no le alcanzó para pasar a segunda vuelta.
Ahora, vuelve a ser elegido alcalde de Medellín, una tarea que no será fácil, pues deberá encontrar puntos de equilibrio con el gobierno del presidente Gustavo Petro para conseguir apoyos necesarios para cumplir las propuestas de campaña.