Bogotá
“Este tipo de hechos enlutan la educación”: Alcaldía de Bogotá se pronuncia sobre la muerte de estudiante del Gimnasio Vermont
Una menor de 12 años, al parecer, se habría quitado la vida en una convivencia fuera de la capital del país.
Una salida de convivencia de un grupo de estudiantes del Colegio Gimnasio Vermont de Bogotá hacia el municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, terminó en una grave tragedia que enluta a la comunidad educativa.
Una menor de 12 años de edad, que se encontraba en el grupo de estudiantes, se habría quitado la vida, en extrañas circunstancias, y no se descarta que la decisión de la menor se trataría de un desenlace por un posible bullying.
SEMANA conoció que la niña fue encontrada muerta en el cuarto del hotel donde se alojaban. Los menores estaban en ese municipio de Boyacá, en un campamento pedagógico.
Desde la Secretaría Distrital de Educación lamentaron lo sucedido. “Tan pronto conocimos el caso en este colegio privado, inmediatamente, desde la Secretaría de Educación se activaron las rutas y protocolos. Y en este momento se está haciendo acompañamiento a los estudiantes y maestros”, indicaron desde la entidad distrital.
Lo más leído
La Secretaría puntualizó que, “dado los hechos, ya son las autoridades competentes las que deben hacer la investigación”. Se manifestó además que “este tipo de hechos enlutan la educación y de verdad nos entristecen muchísimo. Y desde lo más profundo del corazón nos solidarizamos con su familia y amigos”.
SEMANA contactó al colegio Gimnasio Vermont y desde el recinto académico confirmaron que por el momento no realizarán ninguna comunicación oficial sobre lo sucedido, esto hasta que se realicen las investigaciones pertinentes.
Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron a SEMANA que a pesar de que el colegio tiene su domicilio en Bogotá, el caso quedó en manos de la Sijín de Boyacá y será en este departamento donde se adelantarán todas las indagaciones pertinentes.
Esta revista conoció que el cuerpo de la menor está en Medicina Legal para poderle hacer los exámenes respectivos. Ahora, si bien todo apunta a que efectivamente el hecho se habría tratado de un posible suicidio, las autoridades están investigando el caso como una muerte violenta para no descartar cualquier hipótesis.
El dictamen del Instituto de Medicina Legal será trascendental para lograr determinar cuáles fueron las verdaderas causas de la muerte de la menor de 12 años.
SEMANA ha tratado de establecer comunicación con los padres de la menor, pero hasta el momento no ha sido posible.
De igual manera, SEMANA se comunicó con el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, para conocer el pronunciamiento de la administración municipal, pero desde su oficina le comunicaron a este medio que no darán ninguna declaración.
En Bogotá, en los últimos años se ha observado un incremento en la notificación de la conducta suicida, en donde las tasas se encuentran entre 6,0 y 10,6 casos por 10.000 habitantes, acentuándose la tendencia al aumento donde en el último año se registraron 6.074 casos y una tasa de 7,8.
Así lo evidencia un estudio llevado a cabo por la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la región Andina y el Cono Sur.
Los resultados revelan que aproximadamente el 11 % de la población encuestada ha experimentado o experimentará en algún momento un diagnóstico de trastorno depresivo. Además, se ha hecho público que 794.648 personas en Bogotá padecen depresión, siendo la mayoría mujeres. La ansiedad generalizada también afecta a una cantidad significativa de habitantes, con 710.000 personas diagnosticadas.
Sobre los trastornos de salud mental y del comportamiento, se obtuvo que el 10,92 % de los habitantes de la ciudad ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida, el 9,75 % con ansiedad generalizada, el 6,39 % con epilepsia, el 1,67 % con trastorno bipolar y el 0,89 % con psicosis. Así mismo, el 19 % de la población encuestada ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez.
Con respecto a los diagnósticos que ha recibido la población infantil, se destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el 8,68 % de las niñas y los niños, el trastorno de desarrollo del aprendizaje en el 3,23 % y el trastorno del desarrollo intelectual en el 2,53 %.