Congreso
“Esto es dictatorial”: la despachada de Cabal por propuesta de otorgar “facultades extraordinarias” a Petro en Plan de Desarrollo
La congresista y exprecandidata presidencial del uribismo denunció que hay varios artículos en el proyecto de ley en los que se propondría esta figura. Iniciativa se radicaría esta semana en el Capitolio.
A pocas horas de que se radique en el Congreso el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, la senadora y exprecandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal denunció que hay varios artículos de la iniciativa legislativa en los que se propondría la figura de “facultades extraordinarias” para el presidente Gustavo Petro.
“#ALERTA De acuerdo con el borrador que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo, Petro pretende que se le otorguen facultades extraordinarias, hasta por 6 meses en 10 artículos. Esto es dictatorial. Pretenden derogar la función del Congreso. No se lo concederemos”, manifestó la congresista uribista en su cuenta de Twitter.
🚨#ALERTA De acuerdo con el borrador que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo, Petro pretende que se le otorguen facultades extraordinarias, hasta por 6 meses en 10 artículos. Esto es dictatorial. Pretenden derogar la función del Congreso. No se lo concederemos.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 5, 2023
Hilo⬇️
Según lo que se ha conocido hasta el momento, este lunes en la mañana el Gobierno nacional estaría radicando en el Capitolio el Plan Nacional de Desarrollo, el cual es la hoja de ruta de la administración del presidente Gustavo Petro para sus cuatro años de periodo.
Lo que se ha conocido hasta ahora ha generado críticas, especialmente de sectores opositores, entre los cuales no solamente está la senadora Cabal, sino también el representante a la Cámara Andrés Forero, también congresista del Centro Democrático.
Tendencias
“El Gobierno le tiene tan poca fe a la reforma de Pedro Santana y Carolina Corcho que metieron varios artículos sobre salud en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, e.g. Art 96″, manifestó Forero en su cuenta de Twitter refiriéndose a la polémica reforma de la salud de la cual, hasta ahora, no se conoce el texto oficial.
El congresista uribista añadió que “ojalá Gustavo Petro descarte el texto de Santana y construya sobre lo construido”.
La crítica del representante a la Cámara está relacionada, especialmente, con que en el borrador que se conoció del Plan Nacional de Desarrollo se menciona una posible transición de las EPS y la cofinanciación para la atención en salud de la población migrante. Además, se especifica que la Adres realizará un giro directo de los recursos de la UPC a las instituciones y entidades que presten los servicios en este campo.
Molestia de otros sectores por el Plan de Desarrollo
Pero los uribistas, opositores al Gobierno Petro, no son los únicos que han criticado algunos de los apartes que se conocen del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, el cual comenzaría su trámite en el Congreso esta semana.
Dentro de algunos sindicatos, como por ejemplo los de reúnen a varias trabajadoras domésticas, también hay molestia y descontento porque durante varias semanas participaron en los diálogos regionales vinculantes promovidos por el Gobierno nacional para construir la iniciativa legislativa, pero sus propuestas no fueron tenidas en cuenta en el documento final.
“Hemos hecho un trabajo de muchos años para organizarnos y plantear ideas que son clave para nuestro sector. Estas propuestas se concretaron en cinco apuestas específicas a partir de los espacios de diálogo e interlocución que tuvimos en ocho ciudades. Sin embargo, no fuimos tenidas en cuenta ni incluidas”, dijo la presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico y parte activa del intersindical de trabajadoras domésticas en Colombia, Claribed Palacios.
Las cinco propuestas de los sindicatos de estas trabajadoras domésticas están enfocadas en la formalización laboral; la inspección laboral; la negociación colectiva; la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajo doméstico.
“Los temas que hemos propuesto en materia de nuestros derechos también han sido solicitados por el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia de la República. Estas dos entidades nos dieron su aval. Ahora es necesario que Planeación Nacional incluya nuestras propuestas en el Plan de Desarrollo y no haga caso omiso a todo el trabajo que realizamos”, pidió Palacios.