Política
“Esto fue casi el paseo de la muerte”: denuncian falta de atención a maestros en debate de control al sistema de salud
La ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, responsabilizó a los prestadores del servicio.
A dos semanas del inicio del nuevo sistema de salud de los maestros, las quejas por la falta de atención a los usuarios del Fondo del Magisterio (Fomag) persisten.
Hay denuncias de afiliados que se están quedando sin medicamentos, sin citas médicas y con tratamientos detenidos en diferentes partes del país, por lo que la Comisión Sexta del Senado convocó a un debate de control sobre esa transición.
A la cita sólo llegó la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, mientras que desde el resto de ministerios convocados (Salud y Hacienda) delegaron a viceministros y a otros integrantes de los equipos de trabajo.
“No podemos improvisar ni con la vida de los maestros ni de ningún colombiano. Hoy nos centramos en que este Congreso no esté a espaldas de una necesidad que hoy tienen los maestros colombianos y que sientan también que esta Comisión está citada para hablar de este tema”, advirtió la senadora Soledad Tamayo.
Tendencias
Durante la discusión presentaron la queja en video de una educadora de la ciudad de Medellín, quien es madre y tiene a dos hijas con condiciones de salud que necesitan atención especial. La docente aseguró que una de sus pequeñas tiene una enfermedad terminal y ella está comprando los medicamentos de su bolsillo.
“Llegué a la 1 de la tarde a que le autorizaran a mi hija los medicamentos para una enfermedad terminal, sus anticonvulsionantes, los pañales, su alimentación, sus cosas debidamente formuladas y, fuera de formuladas, entuteladas por miles de desacatos. Para mi sorpresa, no le quisieron autorizar nada que porque ellos están es en Bogotá y no están dando solución a nada”, sostuvo la mujer que presentó su denuncia ante la Comisión Sexta del Senado.
En ese mismo material ella advirtió: “Este fue casi el paseo de la muerte. En urgencias no la quisieron recibir porque no estaba convulsionando en el momento, no me quisieron dar una cita prioritaria porque no había quién la atendiera. La chica de atención al usuario hoy atendió a cuatro pacientes y luego se retiró. Coordinador, no hay; tampoco administrador o quién autorice un medicamento. Luna lleva tres meses con los medicamentos y los anticonvulsionantes comprados, somos como mendigando para tener un medicamento y un pañal”.
La respuesta del Ministerio de Educación
El Fomag está a cargo de un Consejo Directivo integrado por los Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, además de dos asientos que están destinados para Fecode.
La ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, aseguró desde ese recinto que es responsabilidad de los prestadores garantizar la atención a los usuarios durante la transición en el sistema de salud, pese a que aún no están firmados todos los nuevos contratos.
“La educación es nuestro gran acuerdo nacional y hemos llegado al momento de revisar un aspecto que lleva tres décadas con una urgencia de solución que podamos garantizar que se pueda cumplir esa promesa. A dos semanas de transición, es inaceptable que las familias y los maestros con enfermedades crónicas estén en una incertidumbre de quién les debe atender. Eso no puede estar ocurriendo porque esas entidades llevan décadas trabajando con la Fiduprevisora y atendiendo a estos pacientes”, sostuvo Vergara-Figueroa.
La ministra de Educación aseguró: “Garantizar la continuidad fue la primera gran discusión y se otorgaron todas las garantías. Estas entidades aún no liquidan sus contratos, tienen cuatro meses para liquidar sus contratos, por consiguiente deben rendirle cuentas a la Fiduprevisora y al país sobre por qué están poniendo en riesgo a estas familias”.
A renglón seguido, la funcionaria responsable del sistema de salud de los maestros señaló que no va a tolerar “ni saboteo ni negligencia deliberada”, aseveró que hubo una reunión en la que participó el presidente Gustavo Petro en la que se les informó a las prestadoras que les garantizarían los pagos y acusó a esos actores de estar poniendo en riesgo la vida de las familias por acordar tarifas.
Em cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio que girará alrededor de tres ejes:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2024
1. Un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país.
El sistema… https://t.co/raj5qjRfkM
El senador Guido Echeverri le respondió a la ministra que se requieren soluciones para la situación de los afiliados al Fondo del Magisterio y recordó que la red de prestadores todavía no está completa.
Por su parte, la senadora Sandra Jaimes reclamó que haya un plan de contingencia para los obstáculos que se han presentado durante la transición. “Necesitamos que quien este incumpliendo y quienes no estén garantizando el servicio se les haga el llamado de manera urgente”, aseveró la congresista.
El debate de control al Gobierno sobre la implementación del nuevo sistema de salud de los maestros fue postergado para la próxima semana.