POLÍTICA

“Esto no es que a Petro se le ocurra por Twitter decir sí y al otro día, no”: a María Isabel Urrutia le recordaron que al Gobierno le suplicaron hace mucho el pago de los Panamericanos

A la exministra del Deporte le pusieron al aire el momento en el cual el congresista Mauricio Gómez Amín le recordó al Ejecutivo que los Juegos Panamericanos de 2027 no eran del Ejecutivo.

Redacción Semana
5 de enero de 2024
El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images)
El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

El Partido Liberal fue otro que le clamó al gobierno de Gustavo Petro para que se pusiera las pilas en las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla, pero no lo escucharon.

Esa colectividad recordó un debate que tuvo lugar el 8 de agosto de 2023 en el que el senador Mauricio Gómez Amín le pidió directamente a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, llegar a un acuerdo con la cartera de Hacienda para garantizar los recursos que se necesitan para esas justas deportivas. Y es que el convenio para realizar ese evento en la capital del Atlántico quedó firmado desde agosto de 2022, días antes de que terminara el gobierno de Iván Duque. Lo que le correspondía a la administración de Gustavo Petro era continuar los trámites administrativos, pero se demoraron tanto que Panam Sports le quitó a Colombia el derecho de ser sede de las justas.

Hace casi cinco meses, durante ese debate en el Senado, Gómez Amín le dijo a Astrid Rodríguez: “Lo que usted tiene firmado con los Juegos Panamericanos es un contrato. Pero no usted. El Estado de Colombia. El Estado de Colombia tiene firmado un contrato que tiene que cumplir. Esto no es que al presidente Petro se le ocurra decir sí o no, o que un día amanece diciendo sí o al otro no, o que un día por un Twitter diciendo sí y al otro no. No, señora ministra”.

El senador liberal también advirtió: “Es la palabra del Estado de Colombia la que está en juego. 40 países que le dieron la confianza a nuestro país de albergar unos juegos, que no son del alcalde Char, ni de Elsa Noguera, ni de Pumarejo, que no son de Petro. Son de los barranquilleros, son de los caribeños, son de los colombianos”.

Fue tan enfático su discurso que hasta le suplicó que buscara un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Barranquilla: “Yo les pido de rodillas: lleguen a un acuerdo con el presidente y con el alcalde y lo que tengamos que hacer con el alcalde lo hacemos, pero firmemos eso rápido. Garanticemos los recursos en el presupuesto que presentó Hacienda”.

“Desde el 8 agosto del año pasado lo veníamos advirtiendo pero el ‘gobierno del cambio’ hizo caso omiso de la obligación que había adquirido”, dijo el propio Mauricio Gómez Amín, junto al video de aquella intervención.

Este 5 de enero, los colegas de Noticias Caracol le pusieron tal video a la exministra del Deporte y medallista olímpica María Isabel Urrutia. “Para mí no hay algo que huela mal. ¿Por qué Petro no puso plata? No la podía colocar porque no estaba en el presupuesto. Esto no es un tema político, es un tema de responsabilidades”, aseveró.

“No veo que digan que no haya la voluntad política”, aseguró la exministra, ante la polémica. María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, jefe de la cartera en ese momento, aseguró el 21 de agosto de 2022 que los Juegos Panamericanos de 2027 no tenían financiación. Teníamos desfinanciados los Juegos Panamericanos del 2027. Nos reunimos el alcalde de Barranquilla, con la gobernadora y hemos llegado a un acuerdo para trabajar para que Colombia tenga sus segundos Juegos Panamericanos después de 1971″, dijo en aquel momento.

“Nos toca mirar la situación de cómo podemos hacerlo como Gobierno nacional. Hay que renegociar los juegos y mirar si algunas de las ciudades vecinas nos ayudan porque, lo que valen estos juegos (...). También tenemos que tener la responsabilidad como ciudadanos de no descuidar la atención que necesita todo el país”, agregó en aquel momento.

Los Juegos Panamericanos del año 2027 en Barranquilla contarían con la participación de deportistas de 41 países. Se trata de las justas que luego van a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 2028. “Este es un reto muy grande para la ciudad y para el país como tal. Es un reto difícil, porque unos Panamericanos es algo muy grande, porque son los Juegos que preceden los Olímpicos. Barranquilla tiene la responsabilidad de hacer los mejores Juegos, tenemos toda las condiciones necesarias en infraestructura para recibir a nuestros visitantes, que son muy importantes, porque nos van a traer turismo”, agregó Urrutia en dicho momento.