Política
¿Estocada a la reforma laboral? La U anuncia que no apoyará el proyecto del Gobierno
La iniciativa no ha podido arrancar su trámite en la Cámara de Representantes.
La decisión tomada por el presidente Gustavo Petro a mediados de abril de romper su coalición en mil pedazos ahora parece estarle empezando a costar. La reforma laboral, una de las principales apuestas del actual Gobierno no ha podido arrancar su discusión.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes había citado a un nuevo debate de la reforma laboral a las 9:00 a. m. de este miércoles. Se esperaba que arrancara la discusión del proyecto, sin embargo, luego de varios minutos se canceló la sesión.
SEMANA conoció que a la comisión llegó el presidente de la Cámara, David Racero, a intermediar la situación. Posteriormente, se reunió a puerta cerrada con el presidente de esa comisión, Agmeth Escaf, también del Pacto Histórico; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la representante María Fernanda Carrascal, de esa misma bancada. Luego de varios minutos, Escaf volvió al recinto y anunció que se cancelaba la sesión.
En el Congreso ya se empieza a hablar en voz baja de que la falta de quórum sería un claro mensaje en contra del Gobierno de que no le están caminando a las reformas que ha propuesto, luego del rompimiento de las relaciones de algunas bancadas con la Casa de Nariño.
Como si fuera poco, el no lograr conformar el quórum, ahora el Gobierno se enfrenta a un problema adicional: el Partido de la U; el cual ha resultado clave para el presidente Gustavo Petro, anunció que no acompañará la reforma laboral.
“El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo”, señaló Dilian Francisca Toro, Directora de La U.
La lideresa política agregó que ante la iniciativa radicada por el Gobierno nacional la colectividad tiene serias preocupaciones frente aspectos que puedan afectar a las pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 90 % del empleo en el país.
Por ello, reveló que su partido decidió en bancada “no apoyar el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional y enfocar sus esfuerzos para lograr la aprobación de la ponencia alterna del Representante a la Cámara por el Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, la cual es producto de conversaciones consensuadas con trabajadores, academia y sector empresarial, lo que la hace una reforma respetuosa y equilibrada con todos los sectores de la sociedad”.
Este es un golpe duro para el Gobierno, si se tiene en cuenta que sin los votos de esta colectividad en la Comisión Séptima de la Cámara, donde arranca el debate de la reforma laboral, difícilmente se alcanzarán los votos mínimos para que la iniciativa logre avanzar.
¿Retirar la reforma?
Según algunos congresistas de la Comisión Séptima de Cámara, la inconformidad de varios es porque consideran que las reformas no se deben imponer, sino que deben ser producto del consenso y del debate en el Congreso. Especialmente, cuando se trata de reformas que son estructurales del Gobierno, como en este caso la reforma laboral.
Por ahora no se sabe cuando puedan a citar a un nuevo debate, ya que anunciaron que se informaría a través de la Secretaría a los congresistas que hacen parte de esa comisión. “Está muy enredado el tema”, dijo un parlamentario.
Algunos ya hablan de que la mejor opción sería arrancar de ceros y, por lo tanto, que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, retire la reforma laboral. “Si yo fuera la ministra, retiraría la reforma laboral”, aseguró el representante Víctor Salcedo, del Partido de la U.
El congresista cree que la reforma laboral no tiene los consensos, tanto en las bancadas como en los trabajadores, los empresarios, los gremios, entre otros actores del sector que están atentos a lo que se discuta.
“No logra los consensos alrededor de organizaciones de trabajadores y ahí el Gobierno debería barajar de nuevo”, aseguró Salcedo.