Política

Estos han sido los hechos más insólitos en las posesiones del Congreso en Colombia

Hoy se instala un nuevo Congreso de la República, que fue elegido el pasado 13 de marzo y legislará por los próximos cuatro años.

20 de julio de 2022
El presidente de la República es el encargado de instalar las sesiones del Congreso cada año. | Foto: guillermo torres-semana

Este miércoles, 20 de julio, el presidente Iván Duque instala un nuevo Congreso de la República, que legislará por los siguientes cuatro años. Este evento ha estado marcado por diferentes hechos insólitos que han dado de qué hablar durante los últimos años.

Uno de ellos ocurrió en el 2018 y lo protagonizó el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Tal y como lo hizo en la Universidad Nacional en 1993, se bajó los pantalones con la intención de que los congresistas hicieran silencio y prestaran atención al discurso del senador Efraín Cepeda.

“No se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar. Es una costumbre que hay que cambiar, las costumbres se cambian a veces con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas”, dijo Antanas Mockus en ese momento.

Los colombianos también tienen aún presente la ‘jugadita’ de Ernesto Macías, quien en el 2019 quiso sabotear la intervención de Jorge Enrique Robledo, congresista encargado de ejercer el derecho de réplica de la oposición.

El exsenador del Centro Democrático quedó en evidencia después de que dejara abierto su micrófono y cuando Iván Duque saludaba a los congresistas en el Capitolio, dijo: “Nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Esta es mi última jugadita de presidente”, dijo.

Otro hecho que ha marcado las instalaciones del Congreso fue el olvido que tuvo el presidente Iván Duque el 20 de julio de 2020, pues se le olvidó, precisamente, inaugurar la legislatura una vez terminó su discurso ese día.

Representantes de Curules de Paz en el congreso
En el 2019 Ernesto Macías hizo su "última jugadita" como presidente del Congreso. | Foto: Guillermo Torres

El presidente del Congreso, Lidio García, tuvo que llamar nuevamente a Duque para que declarara instaladas las sesiones, lo cual tardó varios minutos mientras se logró restablecer la conexión con la Casa de Nariño.

“Quisiera preguntarle al presidente de la República, Iván Duque Márquez, si declara instaladas las sesiones del Congreso. “Le agradeceríamos a los técnicos de Palacio si pueden activar el audio del presidente Duque, por favor”, dijo Lidio García.

El 20 de julio de 2020, la primera vez que se instaló el Congreso de la República de manera virtual por la covid-19, también se vivió otro momento que generó bastante polémica en el país, el cual protagonizó el presidente Iván Duque.

Mientras escuchaba desde la Casa de Nariño el discurso de la oposición, el primer mandatario se refirió a la senadora Aida Avella como “la vieja esta”. Todo quedó en evidencia en un video que publicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter.

“El presidente Iván Duque, con parte de su equipo, escucha con respeto intervención de la oposición en instalación de Congreso”, escribió. Sin embargo, en el video se escucha cuando el presidente dice: “Que la vieja esta preguntó que dónde estaba yo, que si no estaba escuchando”.

Los 108 senadores y 187 representantes a la Cámara que se posesionarán este miércoles y legislarán por los próximos cuatro años recibirán sus curules en medio de la expectativa por las posibles mayorías a favor del presidente electo Gustavo Petro.

La coalición de gobierno, por el momento, está integrada por 63 senadores del Pacto Histórico, Partido Liberal, Coalición Centro Esperanza, Partido de la U, Comunes y circunscripción indígena. Mira y Colombia Justa Libres, con cuatro senadores, se declararon en independencia. A su vez, se cuenta con esta postura por parte del senador Humberto de la Calle, expulsado del partido Verde Oxígeno.

En la oposición estará el Centro Democrático y Rodolfo Hernández, bajo la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Quienes aún no definen su posición son el Partido Conservador y Cambio Radical, con 15 y 11 senadores, respectivamente.

En la Cámara de Representantes, Petro tiene a su favor al Pacto Histórico, Partido Liberal, a buena parte de los representantes por las curules de paz, la Alianza Verde y Comunes. Por otro lado, el Nuevo Liberalismo y el Mira se declara en independencia.

La oposición la constituirá el Centro Democrático, la excandidata presidencial Marelen Castillo y Miguel Polo Polo, representante por las negritudes. Aún está por definirse la posición de los 19 congresistas de Cambio Radical y los 27 del Partido Conservador.