POLÍTICA
Estos senadores de oposición participaron de la votación de la reforma pensional. Algunos reclaman que le hacen juego al Gobierno
Aunque el proyecto no logró avanzar, y el Ejecutivo no tiene las mayorías, llamó la atención que varios senadores de oposición ayudaron a conformar el cuórum.
La plenaria del Senado arrancó el debate de la reforma pensional formalmente este martes en la tarde. Aunque el Gobierno no ha logrado consolidar unas mayorías holgadas, llamó la atención que se conformó el cuórum para empezar la discusión del proyecto. En la sesión se alcanzaron a tramitar algunos impedimentos.
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que algunos senadores están votando los impedimentos, a pesar de que pertenecen a bancadas que han dicho públicamente que no respaldan la iniciativa. Si bien esto está permitido, algunos senadores de oposición reclaman que esto termina haciéndole juego al Gobierno para conformar el cuórum y por eso otros decidieron salirse del recinto. Cabe aclarar que varios de ellos han votado negativamente los impedimentos.
SEMANA indagó por cada uno de los senadores que están votando de las bancadas de oposición. En esta sesión se votaron cinco bloques de impedimentos. El cuórum se mantuvo entre 54 y 57 senadores.
En el primero votaron negativamente desde el Centro Democrático los senadores Alirio Barrera y Andrés Guerra. Del Partido Conservador Miguel Barreto, Juan Samy Merheg y Liliana Benavides. De Cambio Radical Didier Lobo y del Partido Liberal Lidio García, Juan Diego Echavarría, Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón. Cabe aclarar que en el caso de Chacón, el senador dijo que presentaría una solicitud para aplazar el debate.
Lo más leído
En el segundo bloque de votación de los impedimentos por parte del Centro Democrático participaron Andrés Guerra y Carlos Meisel; de Cambio Radical Didier Lobo, Antonio Zabaraín y Carlos Fernando Motoa; de los conservadores Miguel Barreto y Liliana Benavides; y de los liberales se quedaron Chacón, Mauricio Gómez Amín, Fabio Amín, Juan Diego Echavarría, Lidio García, Karina Espinosa, Laura Fortich y Claudia Pérez.
En el tercer bloque por parte de Cambio Radical votaron Didier Lobo; del Partido Conservador, Nadia Blel, Miguel Barreto y Carlos Andrés Trujillo. En el caso de la bancada liberal estuvieron participando Mauricio Gómez, Fabio Amín, Juan Diego Echavarría, Lidio García, Miguel Ángel Pinto y Karina Espinosa.
En el cuarto bloque, desde la oposición votaron por los conservadores Nadia Blel y Miguel Barreto. De Cambio Radical Antonio Zabaraín. Del Partido Liberal Chacón, Mauricio Gómez, Fabio Amín, Juan Diego Echavarría, Lidio García, Karina Espinosa, Laura Fortich y Miguel Ángel Pinto.
Y en el quinto, por parte de los conservadores Liliana Bittar; de Cambio Radical Antonio Zabaraín y Carlos Motoa; de los conservadores Carlos Trujillo, Liliana Benavides; de los Liberales Mauricio Gómez, Claudia Pérez, Fabio Amín, Chacón, Miguel Ángel Pinto y Laura Fortich.
La discusión estuvo estancada y cada vez fueron menos los senadores presentes en el recinto. Desde el Gobierno y las bancadas afines buscaron conformar el cuórum sin éxito y la reforma no tiene las mayorías para su segundo debate.
En el recinto también estuvo el presidente de Colpensiones Jaime Dussán y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al igual que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Igualmente, rondó por los pasillos el recién nombrado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alexander López Maya.
La reforma pensional parecía ser la que mejor ambiente tenía en el Congreso de las reformas de Petro, sin embargo, con la sesión de hoy se evidencia que a pesar el ‘empujón’ de algunos senadores de oposición que mantuvieron el cuórum, el camino no será fácil para el Gobierno.
Hacia las 6:50 p. m. la mesa directiva levantó la sesión porque no se logró conformar el cuórum y se citó para este miércoles en horas de la mañana.
Por su parte, bancadas como el Partido Conservador anunciaron en las últimas horas que no respaldarán el proyecto del Gobierno, sino una ponencia negativa que será presentada por la senadora Norma Hurtado una vez arranque en firme la discusión.
En ese sentido, el gobierno del presidente Gustavo Petro no cuenta con buena gobernabilidad, ya que sus reformas están estancadas y parecen no prosperar.