POLÍTICA
Estos serán los puntos claves de la moción de censura contra el ministro de Defensa Iván Velásquez el próximo miércoles
El alto funcionario del Gobierno deberá responder por las decisiones que ha tomado frente a la cartera en materia de orden público y las polémicas que se han presentado en su contra.
Un miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro enfrentará en los próximos días una nueva moción de censura en su contra. Se trata del ministro de Defensa Iván Velásquez, quien ha estado en el ojo del huracán en los últimos días.
La cita será el próximo miércoles 26 de abril en la Cámara de Representantes. El representante José Jaime Uscátegui, uno de los citantes, compartió varios de los puntos por los que será consultado el alto funcionario del Gobierno en la Cámara de Representantes.
Este miércoles 26 de abril en la Plenaria de la Cámara de Representantes, se desarrollará la Moción de Censura contra el Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_.
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) April 24, 2023
Quien ostente la dirección de tan importante cartera tiene la obligación de rendirle cuentas al país sobre sus acciones. pic.twitter.com/lFlvpKRQ9P
Uno de los puntos por el que la oposición le preguntará al ministro, será lo ocurrido el 2 de marzo de 2023 en Los pozos en San Vicente del Caguán en el Caquetá. Uscátegui se refiere al secuestro de 78 policías que generó una profunda polémica, no solo porque en un momento se habló de un “cerco humanitario” por parte del ministro del Interior Alfonso Prada, sino porque se trató de una situación delicada en la que se atentó contra decenas de miembros de la Fuerza Pública. El uniformado Ricardo Arley Monroy Prieto fue asesinado por los manifestantes.
Otro de los puntos por los que será cuestionado el ministro de Defensa serán sus “actuaciones” frente a delitos de alto impacto.
Lo más leído
También le preguntarán por el escándalo que se generó en su momento tras el anuncio de la Fiscalía de Guatemala de investigar al ministro Velásquez por una supuesta relación con Odebrecht cuando se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
Una de las principales pruebas para que el ministro terminara involucrado en esos hechos fue un correo enviado por la abogada colombiana Camargo Garzón, en el que supuestamente se buscó intervenir para que se cambiaran algunos aspectos de unas colaboraciones éticas hechas en 2017.
A su vez, el ministro le consultarán por el incumplimiento de decretos del cese al fuego expedidos por el gobierno de Gustavo Petro, así como el llamado de los gobernadores que compartieron la imagen del escudo nacional con la consigna “Libertad y orden”.
Desde la oposición han sido críticos con los decretos que firmó el presidente Petro de cese al fuego finalizando el 2022 con cinco grupos armados al margen de la ley. El primero en responder e incumplir esos documentos fue el ELN, quien desconoció que se hubiera pactado tal decisión en la mesa de negociación que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla. Posteriormente, con el Clan del Golfo, también ha habido varios incumplimientos. A finales de marzo, el mandatario decidió suspender ese cese al fuego.
Por otro lado, Uscátegui hace referencia a la imagen que publicaron varios gobernadores del país como un mensaje en contra de esos ceses al fuego y las difíciles condiciones de seguridad que se están viviendo en distintas regiones y departamentos, por las decisiones del Gobierno en materia de orden público y seguridad.
El quinto punto por el que será consultado el ministro de Defensa es la violación de la soberanía del país por parte de la Guardia Nacional Venezolana. Concretamente, la oposición hace referencia a la denuncia que se registró a comienzos de marzo, cuando, presuntamente, miembros del ejército de ese país ingresó al sector de La Gabarra en Norte de Santander y quemaron las casas de algunos campesinos de esa región.
Defensores de derechos humanos llamaron la atención del Gobierno por los graves hechos. Y los miembros de la oposición le reclamaron al ministro Velásquez, a la Cancillería y al presidente Petro por permitir esa intervención.
La cita de moción de censura en contra de Velásquez será un nuevo pulso entre la oposición del Congreso y el Gobierno. La semana pasada le tocó asistir al canciller Álvaro Leyva y este lunes será la votación en la Cámara. Por eso, algunos consideran que se trata de un desgaste de la figura, ya que por las mayorías que conserva el presidente Petro es difícil que salga del cargo.
Además, el ministro ha estado en el ojo del huracán por otras polémicas decisiones y anuncios que puedan salir a flote en el debate del Congreso. Por ejemplo, sobre la comisión de la ONU que se encargaría de la investigación de un supuesto “entrampamiento” previo a que Jesús Santrich volviera a la criminalidad, tras haber firmado el acuerdo de paz de La Habana, ha generado una fuerte puja entre Velásquez y el fiscal general Francisco Barbosa, quien se ha mostrado en contra de esa idea.
Igualmente, en la más reciente edición de la revista SEMANA, se denunció un billonario convenio de vehículos militares, una compra que está proyectada para el 2026, año en el que llegarían las primeras camionetas blindadas 8x8, adquiridos para el Ejército. El contrato por 1,3 billones de pesos fue suscrito por la exsecretaria general Ana María Garzón en el 2022. Por esos hechos un periodista de SEMANA fue hostigado y presionado al punto que lo querían obligar a firmar un documento de confidencialidad para no publicar ninguna información, lo que se consideró un intento de censura.