POLÍTICA
Estos son algunos de los candidatos más jóvenes al Concejo de Bogotá. Aseguran que a pesar de su corta edad, tienen la experiencia suficiente para el cargo
En la baraja de aspirantes hay jóvenes de todos los sectores y con diversas ideas que quieren representar a los bogotanos en el cabildo distrital. Conozca quiénes son y sus propuestas.
El próximo domingo 29 de octubre los colombianos acudirán a las urnas, no solo para escoger a los mandatarios locales y gobernadores, sino también a quienes integrarán los cabildos distritales y juntas de administradora local (JAL).
En el caso de Bogotá, la composición del Concejo de la capital será otra elección definitiva. Los concejales son quienes le harán control político al próximo alcalde del Distrito, además, deberán revisar y presentar proyectos para la ciudad y por eso la importancia de su elección.
En la baraja hay un gran número de candidatos de todos los sectores y con distintas propuestas, sin embargo, ha llamado la atención que varios de ellos tienen una corta de edad. Ellos han dicho que a pesar de esa característica, no quiere decir que les falte experiencia para el cargo.
Jesús David Araque, Nuevo Liberalismo
Uno de los candidatos es Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo y En Marcha. Actualmente se desempeña como edil de Usaquén y es aspirante al Concejo con el número 20 en el tarjetón.
Lo más leído
Como edil lideró la conformación de frentes de seguridad en la capital y en la localidad en sectores como Contador, Nueva Autopista, Las Margaritas, La Calleja y Cedritos. Estudió Ciencia Política y Gobierno y es especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo y realizo una maestría en Defensa y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra.
Sus tres principales propuestas están basadas en la Gestión del Territorio para vigilar las obras y la infraestructura pública, la seguridad en los barrios para ampliar la estrategia de los frentes y el Desarrollo Económico, para impulsar el turismo a través del mejoramiento de escenarios de infraestructura.
Liliana Castañeda, Dignidad y Compromiso
Con el número 2 en el tarjetón al Concejo de Bogotá por Dignidad y Compromiso, el partido de Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, Liliana Castañeda quiere llegar al cabildo distrital. Uno de los principales propósitos que tiene en su aspiración es poder representar la lucha de las mujeres y erradicar las violencias en contra de ellas. Dice que hará control político a la atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual con el ICBF y la Secretaría de Integración Social.
Castañeda también tiene contemplado un proyecto de acuerdo para que no haya acoso en el transporte público de la ciudad. Asegura que quiere combatir la trata de personas en la capital con las secretarías de Seguridad y de la Mujer para desarticular bandas de proxenetas.
Carlos Flórez, Centro Democrático
Otro de los candidatos jóvenes que quiere llegar al Concejo de Bogotá es Carlos Flórez, del Centro Democrático. Se trata de un abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestría en Estudios Avanzados sobre Terrorismo de la Universidad de la Rioja. Es especialista en Democracia y Régimen Electoral con estudios en ciberseguridad de la National Defense University en Washington.
Flórez, que tiene el número 4 en el tarjetón del Centro Democrático, ha sido edil de la localidad de Usaquén y logró ser presidente de esa corporación. El candidato ha trabajado con varios líderes del uribismo. Por ejemplo, fue asesor del director de la Presidencia y jefe de asesores del despacho del Ministerio de Defensa cuando estuvo a cargo de Diego Molano, hoy candidato a la alcaldía de Bogotá. Igualmente, hizo parte de la UTL del congresista Andrés Forero, de esa bancada. Y en medio de la campaña se le ha visto con el expresidente Álvaro Uribe haciendo recorridos por la capital.
Sus principales propuestas están enfocadas en materia de seguridad. Propone una mayor inversión en seguridad para fortalecer un sistema de vigilancia en la capital con drones, CAI móviles y el uso de inteligencia artificial. Dice que impulsará la creación de un nuevo centro de reclusión de alta tecnología, que creará una comisión accidental de seguimiento a la desarticulación de las 220 bandas delincuenciales que, asegura, operan en la capital. Y radicará un proyecto de acuerdo para prevenir que los jóvenes lleguen a delinquir.
Julián Forero (Fuchi)
El candidato con el número 7 en la lista de Rodrigo Lara es Julián Forero, conocido como ‘Fuchi’. Se trata de un defensor de la comunidad de los denominados ‘moteros’ que ha hecho varias denuncias de cómo supuestamente estarían siendo perseguidos. Por eso, desde el Concejo quiere cambiar ese panorama.
Como líder de los moteros, ha hecho eventos masivos en autódromos, tanto de mediano como bajo cilindraje. Hace parte de un grupo reconocido en esa comunidad llamado ‘Los Street Brothers’. Dice que si llega al Concejo de la capital defenderá a los motociclistas y coordinará con la Secretaría de Movilidad de la nueva administración para que haya más garantías para movilizarse tranquilamente en la ciudad.
Nicolás Gómez, Salvación Nacional
Se trata del hijo del excandidato presidencial Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional, que al igual que su padre, ha sido bastante crítico de la administración de Claudia López en la capital y del presidente Gustavo Petro.
Es el número 1 en el tarjetón por esa colectividad, en alianza con la Nueva Fuerza Democrática, el partido del expresidente Andrés Pastrana. “Debemos votar por la seguridad por detener el desangre en el que está sumida Bogotá. Otro caso de sicariato y Claudia López puso a temblar a la ciudadanía mientras los criminales nos arrinconan”, aseguró recientemente el candidato.