Elecciones
Estos son los beneficios de ser jurado de votación en Colombia
Colombia elegirá el próximo 29 de octubre a sus líderes políticos para el periodo 2024-2027.
A vísperas de las elecciones regionales, este próximo domingo 29 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega, anunció la participación de aproximadamente 800 mil jurados de votación, que reciben una capacitación para llevar a cabo este ejercicio de la manera más óptima y legal.
En este sentido, no solo los ciudadanos tienen beneficios cuando ejercen su derecho al voto, sino los jurados de votación, tal y como lo estipula el Código Electoral.
Beneficios de los jurados de votación
Es importante saber que cualquier funcionario y empleado público puede ser designado como jurado de votación. Sin embargo, hay excepciones como los miembros de la Fuerza Pública, “quienes estén inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas en virtud de decisiones judiciales o administrativas”, entre otros.
Con esto, se debe tener en cuenta que no es opcional ser jurado de votación, es una “forzosa aceptación”, que de no ser cumplida acarrea ciertas sanciones como el pago de una multa de uno hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Lo más leído
“Se hará efectiva media resolución pedida por los registradores distritales, especiales o municipales”, manifiesta el Código Electoral.
Por eso, la notificación de los nombramientos de este cargo en los comicios se publica en una lista días antes de las votaciones.
Por eso, los beneficios de ser jurado de votación son:
Un día de descanso remunerado
Los jurados de votación tendrán un día de descanso remunerado posterior a los comicios. “Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación”, asegura el texto.
No obstante, en el artículo 122 se precisa: “El jurado remanente que habiéndose presentado oportunamente para prestar el servicio, y no fue necesaria su designación, tendrá derecho a mediodía y descanso remunerado”.
Estudiantes tienen un día de descanso
Si los jurados de votación son estudiantes, podrán aprovechar un día de descanso que se efectuará el lunes siguiente a las elecciones.
Asimismo, se debe tener en cuenta que la Registraduría Nacional expedirá un certificado en el cual da constancia de que el ciudadano sí llevó a cabo su designación como jurado de votación.
Es entonces que no solo hay beneficios para los jurados de votación, también sanciones por faltas, como:
- No asistir a las capacitaciones hechas por el ente regulador.
- Abandonar o inclusive no asistir a las mesas de votación para desempeñar su función.
- Tachar, borrar o hacer cualquier tipo de enmendadura en las actas o documentos sin realizar observaciones específicas.
- No gestionar la entrega “de los plazos previstos en este código el acta de escrutinio o cualquier otro documento electoral”.
“En caso de incumplimiento del pago de la multa dentro del plazo previsto en el respectivo acto administrativo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el cobro por jurisdicción coactiva”, precisa el documento electoral.
Cabe recordar que en el artículo 117 se expresan las causales de exoneración de la sanción para quienes fueron designados jurados de votación y no pueden ejercerlo, como:
- Quienes tienen una grave enfermedad, su cónyuge o parientes de primer grado de consanguinidad.
- Las mujeres en estado de embarazo que no están en condiciones físicas de ejercer el cargo o con licencia de maternidad pueden ser exoneradas de las sanciones para quienes deben ejercer como jurado de votación y no lo hacen.
- “Muerte de alguna de las personas mencionadas en el numeral 1 del presente artículo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los cinco (5) días anteriores a las mismas”, añade.