Diálogos de paz
Estos son los cinco negociadores de las disidencias que dialogarán con el Gobierno Petro
Iván Mordisco no estará en la mesa principal aunque hará una especie de asesoría durante los diálogos que se instalarían formalmente el 16 de mayo.
Los comandantes de las disidencias de Farc que están bajo el mando de alias Iván Mordisco se reunieron este domingo 16 de abril en el departamento de Caquetá para hacer “un acto político” y presentar a la comunidad las conclusiones de dicho encuentro.
Además, quedó claro que las negociaciones con el Gobierno se instalarán formalmente el próximo 16 de mayo y que la idea es hacer un acto simbólico en Noruega para presentar dicho proceso de paz.
SEMANA conoció que las disidencias ya tienen listos sus negociadores y que los nombres fueron presentados al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los delegados de este grupo armado, que no participó en los diálogos de La Habana, serán: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, que es conocida con el alias de Ángela; alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y está recluido en la cárcel de Popayán.
Lo más leído
Después de las reuniones de los comandantes quedó claro que Iván Mordisco no estará en la mesa principal, pero sí asesorará en la toma de decisiones por ser el comandante principal de ese grupo armado.
Alias Andrey asumió la vocería desde que inició este evento en el Caquetá por lo que no se descarta que él sea quien lidere el grupo de delegados de las disidencias. Además, fue el encargado de revelar la propuesta que se le planteó al Gobierno Petro, de hacer un acto simbólico en Noruega para instalar formalmente los diálogos y volver a Colombia para la negociación.
Andrey indicó que quieren preservar el mecanismo del cese al fuego bilateral aunque reiteró que hay preocupación de las disidencias ante el incremento de operaciones militares ofensivas en las zonas donde ellos operan.
“En el comunicado expresamos que hay unas violaciones al cese al fuego, eso se puede solucionar. El mecanismo se encargará de verificar el cese. Habrá representación de la Comunidad Internacional, las comunidades, nosotros y el Gobierno para evitar que haya inconvenientes entre las partes”, dijo el comandante guerrillero.
Según alias Andrey, en el llamado Estado Mayor Central, hay consenso sobre la necesidad de avanzar en este diálogo de paz, por lo que indicó que todos los comandantes están de acuerdo en esta negociación política con el presidente Petro.
“Estamos en los cuatro puntos cardinales del país, no es momento de decir cuántos somos. Somos bastantes y creemos [que] la experiencia de La Habana nos servirá para hacer un proceso de paz con más participación. Cada organización tiene sus reglas de juego y somos respetuosos de los otros procesos. No hay preocupación de nada”.
Aunque las disidencias tienen estos cinco delegados para la negociación, no sería extraño si el número de negociadores se amplía ya que aún no se conoce cómo será la dinámica de dicha negociación de paz.
Por su parte, el gobierno del presidente Gustavo Petro dará a conocer en los próximos días los negociadores del Ejecutivo y si se confirma el 16 de mayo como fecha de instalación de los diálogos de paz.
Esta etapa es parte del anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, el día 13 de marzo, relacionado con el inicio formal del proceso de paz con este grupo armado al margen de la ley. En ese momento, el mandatario destacó que se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y este diálogo se sumará al que ya avanza entre el gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.
Para concretar el proceso, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, estuvo en el departamento de Caquetá con Iván Mordisco y los comandantes del mal llamado Estado Mayor Central de las Farc, que mostraron disposición para buscar una salida negociada al conflicto.
Durante el encuentro, el comisionado quiso comprobar personalmente la voluntad de paz de este grupo guerrillero que no formó parte de la negociación que se adelantó en La Habana (Cuba) y que desde el principio tomó la decisión de seguir en armas.
Rueda y Mordisco estuvieron dialogando durante varias horas y quedó claro que será una negociación política que se adelantará en Colombia y que se construirá una agenda propia de negociación. A su regreso a Bogotá, el funcionario socializó con el presidente Gustavo Petro los detalles de dicho encuentro y en este momento el Ejecutivo estudia la posibilidad de anunciar formalmente al país los diálogos.