NACIÓN
Estos son los documentos que generan escándalo en torno a los Char; lo que no se sabe es la veracidad del contenido y si la intención es ayudar a Petro
Medios mexicanos han publicado información atribuida a la inteligencia de ese país sobre presuntos nexos de los Char con narcotraficantes y un supuesto plan de esa familia contra Gustavo Petro.
En los últimos días, el medio mexicano Eje Central ha publicado informes atribuidos a la inteligencia militar de ese país, fechados entre 2021 y 2022, que evidencian supuestos nexos de integrantes de la familia Char con narcotraficantes del Cartel de Sinaloa en Colombia a través del Banco Serfinanza.
Supuestamente, a través de esa institución financiera, se estaría lavando plata de los narcos y se habrían hecho envíos a cuentas en diferentes puntos de México. Serfinanza, en un comunicado, negó tajantemente esa versión. Señaló que no hay reportes de transferencias a México y que no realizan operaciones en moneda extranjera. Inmediatamente se publicó el primer artículo de Eje Central, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Superintendencia Financiera investigar la denuncia contra Serfinanza.
Asimismo, este viernes, Eje Central divulgó otro informe de la inteligencia mexicana en el que se señala que Alejandro Char y Fuad Char habrían supuestamente contactado a grupos criminales de La Guajira para “evitar” que Petro asumiera el poder en 2022 o “derrocarlo” en la Presidencia.
Además, que ellos supuestamente sabían de un ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de Petro con el fin de afectar al entonces candidato y a su círculo más cercano, conformado por Nicolás Petro, Juan Fernando Petro, Agmeth Escaf, Eduardo Noriega y Armando Benedetti.
De inmediato, el abogado Iván Cancino, apoderado de la familia Char, en diálogo con SEMANA, negó esa versión y advirtió que hay un plan para lavarle la cara a la campaña presidencial de Petro, teniendo en cuenta que el propio Nicolás Petro, hijo del presidente, aceptó haber recibido dineros del exnarcotraficante conocido con el alias del Hombre Marlboro. Parte de ese dinero, según Nicolás, fue invertido en la campaña.
El hijo del presidente es hoy procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
SEMANA habló con fuentes de la Embajada de México en Colombia, que señalaron que efectivamente los documentos son “información confidencial de la Secretaría de la Defensa mexicana”. Sin embargo, ninguna autoridad de ese país, tanto en Colombia como en México, se ha referido públicamente al contenido. En principio, de acuerdo con Eje Central, los documentos habrían sido desclasificados en medio de lo que se conoce como Guacamaya Leaks, un hackeo masivo a los correos de las autoridades militares en México, y los Boricua Papers, un hackeo similar ocurrido en Puerto Rico.
De hecho, el abogado Cancino advirtió que los informes de inteligencia se deben corroborar y eso hasta ahora no ha ocurrido. En Colombia, la familia Char no tiene abiertas investigaciones por presuntos nexos de sus integrantes con el Cartel de Sinaloa.
Cancino sostuvo que es posible que se hayan usado fuentes falsas para consignar testimonios amañados contra los Char, con el fin de beneficiar a Petro.
SEMANA habló igualmente con la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien dijo que, durante el Gobierno Duque, “jamás” se tuvo conocimiento de esos informes de la inteligencia mexicana.
Estos son los documentos que ha conocido SEMANA:
Documento de la inteligencia mexicana by Semana on Scribd
Documento de la inteligencia mexicana by Semana on Scribd