Política
Estos son los documentos que MinTrabajo le presentó a la Presidencia para implementar parte de la reforma laboral por decreto
El presidente Petro le había consultado a la cartera cómo introducir los cambios en materia laboral que le hundió el Congreso.
El Ministerio del Trabajo quiere implementar apartados de la reforma laboral por decreto. La cartera que dirige Gloria Inés Ramírez le presentó a la Presidencia un borrador de decreto sobre los puntos que hundió el Congreso en el primer debate del texto.
El documento ya está listo, fue escrito por el viceministro del Trabajo, Edwin Palma y solo requiere del aval del presidente Gustavo Petro y de la firma de la ministra Ramírez para que se convierta en norma, pese a que la reforma laboral apenas lleva un debate en el Legislativo.
Lo que aseguran desde esa cartera es que esos puntos no necesitan de la discusión del Congreso porque señalan que el jefe de Estado tiene la potestad de promulgarlos. Se trata de una veintena de puntos relativos a los derechos colectivos que generaron fisuras en la discusión legislativa y que logró hundir la oposición.
Se trata de siete documentos que detallan la minucia de los artículos sobre derechos colectivos que desaprobó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que están acompañados de una carta de dos páginas dirigida al presidente Petro.
En la misiva el viceministro Palma argumenta el por qué aseguran desde esta cartera que estos puntos pueden ser promulgados por la Casa de Nariño y para cada uno de esos ítems ya hay un borrador de decreto al que solo le falta ponerle una fecha y la firma del mandatario.
Esa medida se aplicaría mediante una modificación al decreto 1072 de 2015 en el que está compiladas las normas laborales reglamentarias vigentes en el país, saltándose la discusión en el Congreso.
Si bien los congresistas que apoyan la reforma laboral habían considerado volver a plantear estos puntos en el segundo debate en la plenaria, con esta medida esas proposiciones quedarían descartadas. Es más, el Gobierno se evitaría el riesgo de que los opositores e independientes vuelvan a hundirle esas líneas del proyecto de ley.
“Allí (en el decreto 1072) podemos incorporar varias disposiciones -nuevas o modificatorias- transformando sustancialmente las relaciones laborales en el país, cumpliendo con la promesa de campaña y dándole poder a la clase trabajadora, para qué, con fortaleza de sus derechos colectivos, se encarguen de crear y proteger derechos individuales”, le dijo el viceministro Palma al mandatario.
En lo relativo a los derechos individuales se introducirían normas sobre los límites a la tercerización laboral ilegal en el sector privado y acerca del funcionamiento de los Comités de Convivencia en el sector público y privado para prevenir conductas de violencia y acoso en el trabajo.
En materia de derecho laboral colectivo regularán por decreto la negociación colectiva unificada, modificarán el decreto 017 de 2016 sobre los Tribunales de Arbitraje y establecerán nuevas disposiciones para modernizar el derecho de huelga. En ese punto se incluirá un procedimiento para establecer servicios mínimos en casos de huelga en servicios públicos esenciales.
La mismo presidente Petro ya le había preguntado al Ministerio del Trabajo cuál era el mejor camino para introducir esas pretensiones en la normativa colombiana y la conclusión del Viceministerio es que esto puede aplicarse mediante un decreto que regule y organice la negociación colectiva del sector privado.
“A través de la negociación colectiva los trabajadores tendrían instrumentos para redistribuir riqueza y combatir la desigualdad, podrían participar de las decisiones que les afectan incrementando la democracia en las relaciones laborales y fomentaría la unidad del sindicalismo, pues, como existe en el reciente decreto 243 de 2024 para el sector público, defenderíamos el concepto de más garantías para el sindicalismo más representativo”, le dijo el viceministro Palma al presidente Petro.
En desarrollo...