Política
Estos son los exalcaldes y exgobernadores que buscan repetir en estas elecciones regionales
El último en confirmarse es el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien quiere volver a ser alcalde de Medellín.
A tres semanas de que cierren las inscripciones, comienzan a destaparse candidatos de cara a las elecciones regionales de 2023. Con los últimos anuncios, todo apunta a que será una contienda con alta participación de exalcaldes y exgobernadores que buscan repetir o aspiran a otros cargos.
Este martes, 4 de julio, se confirmó la aspiración de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín, una figura fuerte y quien hasta el momento puntea en las encuestas. El exalcalde, en el periodo 2016 - 2019, sacó más de cinco millones de votos en las últimas elecciones presidenciales y, con la desaprobación del alcalde Daniel Quintero, podría conquistar nuevamente la capital de Antioquia.
Otro confirmado es Alejandro Char, exprecandidato presidencial y dos veces exalcalde de Barranquilla. Al igual que Gutiérrez, el ingeniero civil es el más opcionado para el cargo y no cuenta con un candidato fuerte que contrarreste su fuerza en la capital del Atlántico.
Eduardo Verano de la Rosa, dos veces exgobernador del Atlántico, recibió el aval del Partido Liberal para volver a aspirar al cargo. En los últimos días, el líder comenzó oficialmente a hacer campaña por los municipios del departamento.
Lo más leído
Por otro lado, Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar, quiere ser alcalde de Cartagena. Existen pocos contrapesos por parte de sectores progresistas y los principales partidos se unen en apoyo al líder liberal.
Algunos que aún no toman una decisión suenan como candidatos. Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, podría buscar ser elegida por segunda vez en el cargo. Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, sigue siendo un posible jugador en la elección a la Gobernación de Santander, a pesar del cáncer que padece.
Jorge Rey, exgobernador de Cundinamarca, aún no toma una decisión alrededor de una nueva aspiración en el departamento. Enrique Peñalosa, dos veces exalcalde de Bogotá, contempla una tercera candidatura, y Camilo Romero, exgobernador de Nariño, tantea el terreno para explorar la viabilidad de lanzarse en la capital del país.
“No podemos esperar hasta 2026 para comenzar la recuperación del país”: Fico Gutiérrez
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez regresa al ruedo político, esta vez con miras a las elecciones regionales, las cuales se llevarán a cabo el 29 de octubre de este año. Su objetivo es claro: lograr, por segunda ocasión, la Alcaldía de Medellín.
En el espacio de Vicky en Semana, Fico Gutiérrez reveló todos los detalles frente a su aspiración para ser elegido como alcalde de la capital antioqueña, cargo que ya desempeñó entre 2016 y 2020.
En primer lugar, Fico Gutiérrez hizo énfasis en que “no podemos esperar hasta el 2026 para comenzar la recuperación del país”, refiriéndose al año en que finalizará el gobierno del presidente Gustavo Petro, del cual ha sido un férreo opositor.
Para el exalcalde de Medellín, es clave trabajar desde lo local y desde la regiones. Precisamente, esta reflexión fue lo que motivó su decisión de jugársela por la Alcaldía de la capital antioqueña y no esperar hasta 2026 para aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.
“Yo lo que creo es que aquí tenemos que estar desprovistos de todo ego, porque se trata es de cómo recuperamos nuestras ciudades y cómo recuperamos el país. Pero, para mí, ¿qué más grande que trabajar por mi ciudad, que trabajar por mi gente?”, expresó Gutiérrez. De paso, comentó que siente una responsabilidad muy grande con Medellín.
Fico Gutiérrez insistió en que la ciudad no va por buen camino. Es más, mencionó que no se trata de una crítica propia de él, sino que representa el sentir general de los paisas. “Ahora se trata es de cómo hacemos las cosas bien”, agregó.
Si bien el excandidato presidencial recién anunció su candidatura a la Alcaldía de Medellín, las encuestas ya lo sitúan como claro favorito. No obstante, Gutiérrez lo tomó con mesura y se mostró tranquilo, refiriéndose a que lo único que le interesa es hacer un buen trabajo.
“Aquí lo importante, así estemos en todas las encuestas de primero, es trabajar con mucha fuerza (...). Esto se trata es de Medellín, aquí no hay nada ganado. Comienza una carrera a una alcaldía, que yo aspiro sea limpia, aunque difícilmente lo será porque ya empiezan con el juego sucio, como fue el juego de campaña a la presidencia”, analizó Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana.