Entrevista
Estos son los explosivos detalles de la presunta corrupción en compra de carrotanques para La Guajira, según Secretaría de Transparencia
En entrevista con SEMANA, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, dice que hay un entramado de empresas que se habrían asociado con complacencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.
SEMANA: ¿Qué fue lo que encontró en el escándalo de la UNGRD?
ANDRÉS IDÁRRAGA (A. I.): Las personas jurídicas que presentaron cotización para la adquisición de carrotanques efectivamente son un grupo que hace parte de alrededor de seis personas jurídicas, en que se intercambian representantes legales, contadores, revisores fiscales, lo cual les facilita establecer e impactar precios y posiblemente interponer sobrecostos para la adquisición de, en este caso, carrotanques.
SEMANA: ¿Quiénes son los responsables desde la UNGRD?
A. I.: Encontramos la responsabilidad de alguien que no se había mencionado, el señor Sneyder Augusto Pinilla, que es el subdirector de manejo de desastres, quien aparece como supervisor del contrato y que no se había mencionado a lo largo de las denuncias que se han venido haciendo.
Lo más leído
SEMANA: ¿Qué otros detalles encontró en su investigación?
A. I.: Que se omitió la vigilancia por parte del ordenador del gasto del contrato. El otro subdirector, que es el señor Víctor Meza, que también participó en este procedimiento para la adquisición de los carrotanques y que también conllevó entonces a la posible fijación de precios artificialmente altos para posiblemente desviar recursos públicos, lo cual también podría constituirse en delitos penales que espero que las autoridades, de manera pronta, puedan estar resolviendo.
SEMANA: ¿Qué responsabilidad tiene el director Olmedo López?
A. I.: El director de la UNGRD es el ordenador del gasto. Las sentencias del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional han sido claras a lo largo del tiempo en torno a que la delegación y la ordenación del gasto no es eximente de responsabilidad. Pero en este caso, además de eso, los documentos que estoy colocando en la denuncia penal claramente establecen que el director Olmedo de Jesús López Martínez, efectivamente, fue quien entregó el contrato a través del cual se logró establecer la adquisición de estos carrotanques.
SEMANA: ¿Por qué decidió presentar denuncia penal en contra de López?
A. I.: Nosotros como Secretaría de Transparencia hemos dado traslado a las autoridades, a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría. Recuerde el caso contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, que hoy se encuentra imputada por la Fiscalía después de que nosotros trasladamos el caso que fue de conocimiento público en su momento. Esta vez es la primera vez que la Secretaría de Transparencia, en el orden de sus funciones, radica como tal una denuncia penal en este caso contra el funcionario y representante legal y ordenador del gasto de la UNGRD, lo cual hace una diferencia sustancial porque no estamos colocando en conocimiento, estamos formalizando una denuncia ante una posible violación al régimen penal, disciplinario y fiscal.
SEMANA: ¿Los empresarios elevaron los precios entre ellos para que los carrotanques costaran más?
A. I.: Mire, si usted tiene cinco empresas y tiene una cotización a las cinco empresas, pues es muy posible que en el marco de lo que se podría determinar como una violación a la competencia, se hubieran podido establecer unos precios artificialmente para poder quedarse con unos mejores valores para la adquisición, en este caso, de los carrotanques. En la práctica habrían subido los valores en una cotización.
SEMANA: Algunos creen que el hecho de que usted presente esta denuncia en contra de otro miembro del Gobierno podría ser ‘fuego amigo’, ¿es así?
A. I.: En absoluto. La Secretaría de Transparencia está comprometida en luchar contra la corrupción y no tiene ningún ojo selectivo. La lucha contra la corrupción es y debe ser sin ningún tipo de matiz político y es lamentable que se sigan presentando hechos de presunta corrupción en contra de los derechos humanos de la población, y le reitero que no vamos a permitir que en este Gobierno hagan negocios con los derechos de la ciudadanía.
SEMANA: ¿Olmedo López saldrá de la dirección de la UNGRD, qué le ha dicho el presidente Petro?
A. I.: Eso lo determina el presidente. No me ha comunicado nada al respecto, pero espero que el doctor Olmedo tome todas las decisiones que a bien tenga para poderse defender, para que se le garanticen sus derechos, pero sobre todo para que pueda aclarar los hechos por el bien de él y de los funcionarios implicados y también de los propios contratistas que están ahora en el ojo del huracán.
Quiero agregarle algo, esta Secretaría de Transparencia combatirá la corrupción, venga de donde venga. Lo han visto en el caso de la exministra María Isabel Urrutia. No vamos a dejar la posibilidad de que se desvíen los recursos públicos.
SEMANA: ¿Qué podría pasar con el subdirector Sneyder Pinilla, también implicado?
A. I.: Al igual que el director Olmedo y al subdirector de la UNGRD, ya se ratificaría a quien establezca la responsabilidad individual o la Contraloría su responsabilidad colectiva en el uso de estos recursos públicos.