Economía
Atentos: MinDefensa y Policía tendrían sensible baja en su presupuesto, a pesar de la crítica situación de orden público en el país. Habría otros recortes
Este miércoles se reunirán las comisiones económicas del Congreso para el primer debate de la ponencia.
Este miércoles, 20 de septiembre, será un día decisivo para el proyecto de ley que fija el Presupuesto General de la Nación para el año 2024, el cual asciende a 502,6 billones de pesos, cifra que representa un aumento de $ 1,6 billones con respecto a la propuesta inicial. Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso se reunirán para el primer debate de la ponencia, en la cual se evidencia que habrá recortes en cuatro sectores, en comparación con la propuesta original del Gobierno Petro.
¿Qué sectores se verían afectados?
La mayor reducción afectaría al sector laboral, donde se recortarán 900.000 millones de pesos del Régimen de Prima Media debido a un mejor rendimiento en la devolución de aportes del Régimen de Ahorro Individual. Esto resulta en una diferencia de 700.000 millones de pesos con respecto a la propuesta inicial, dejando un total de 45,4 billones de pesos para este sector. En contraste, dentro del sector laboral, el Servicio Nacional de Educación Sena tuvo una adición de $ 200.000 millones.
El sector de Hacienda también enfrentaría un recorte de 406.000 millones de pesos, reduciendo su presupuesto total para el 2024 a $ 49,2 billones.
También se espera un recorte de 400.000 millones de pesos para el Departamento Nacional de Planeación, dejando a esta dependencia con un presupuesto de 1,6 billones de pesos
Lo más leído
En medio de la crisis de orden público y seguridad que se vive en varias regiones del país, se realizaría una disminución de 158.000 millones de pesos para el sector de Defensa y la Policía, que tendría un presupuesto de 55,5 billones de pesos.
Sectores beneficiados
Por otro lado, varios sectores recibirían un aumento en su presupuesto en comparación con la propuesta inicial del Gobierno, entre ellos, llama la atención el multimillonario incremento de 500.000 millones de pesos para Igualdad y Equidad, rubro que alcanzaría los 11,2 billones de pesos. Estos recursos serían adicionales a los 150.000 millones de pesos en los que se incrementaría el presupuesto de Inclusión Social.
De otra parte, se espera un aumento de $ 254.000 millones para el sector de Transporte, que contará con 17 billones de pesos. Este sector también incorporará recursos propios por valor de 104.000 millones de pesos, provenientes de la devolución de recursos de vías anteriormente concesionadas, y 150.000 millones de pesos adicionales destinados a mejorar el programa de Caminos para la paz.
Además, se prevé un aumento de 210.000 millones de pesos en el presupuesto para el sector agrícola, y otros 200.000 millones de pesos para los programas de vivienda.
La Presidencia de la República también se vería beneficiada con 142.000 millones de pesos adicionales para su presupuesto durante el próximo año, de igual manera que la Cancillería, entidad que recibiría un incremento de $ 60.000 millones.
Finalmente, el sector de Deporte y Recreación también tendría más recursos en 2024 y recibiría 50.000 millones de pesos adicionales.
Congresistas reiteran su preocupación
El proyecto de presupuesto del Gobierno Petro ha generado preocupaciones en las últimas semanas, ya que algunos congresistas, como Katherine Miranda, han alertado sobre la posible falta de financiamiento debido a la dependencia de recursos difíciles de obtener.
Se espera un recaudo adicional de 13,3 billones de pesos a través de la lucha contra la evasión y la elusión tributaria realizada por la Dian, así como alrededor de 15 billones de pesos provenientes de la recuperación de recaudos en litigio en la misma entidad.
La ponencia del proyecto de presupuesto incluye nuevos artículos, como la asignación de recursos para San Andrés, Providencia y Santa Catalina para compensar costos no recuperables relacionados con la gestión de residuos sólidos. También se adiciona un artículo para mantener la financiación del servicio público de gas combustible en zonas rurales y estratos bajos urbanos, así como otro artículo para nivelar los salarios de los empleados de planta no vinculados a las unidades de trabajo legislativo del Congreso, con una asignación de 6.000 millones de pesos.