Política
Estos son los siete congresistas que deberán resolver la apelación sobre el hundimiento de la reforma a la salud en el Senado
El Pacto Histórico acudió a esta figura que nunca ha prosperado en el Legislativo. La próxima semana se conocería el informe de la comisión que está conociendo en detalle la apelación.
Tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, el congresista Wilson Arias acudió a la figura de la apelación con la que el Pacto Histórico y el Gobierno Petro buscan revivir la iniciativa que naufragó en tercer debate.
Después de hacer el análisis pertinente y de revisar el reglamento del Congreso, el presidente del Congreso, Iván Name tomó la decisión de conformar una subcomisión que se encargará de estudiar a fondo dicha apelación y posteriormente presentará un informe a la plenaria de la corporación.
Esta subcomisión estudiará los argumentos que se presentaron en la apelación y determinarán si existe o no la posibilidad de revivir la reforma a la salud. Name aseguró que los siete presidentes de las Comisiones Constitucionales serán los encargados de esa tarea.
“Sus presidentes harán parte de la comisión accidental y tiene un plazo de ocho días para presentar su recomendación y ahí la plenaria del Senado tomará la decisión sobre el recurso y sobre esa decisión fluirá o no la trayectoria continua de esta figura”, explicó Name.
Tendencias
Los congresistas que conforman la subcomisión son:
- Germán Blanco Álvarez. (Partido Conservador) Presidente Comisión Primera.
- Lidio García Turbay (Partido Liberal) Presidente Comisión Segunda.
- Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) Presidente Comisión Tercera.
- Juan Felipe Lemos Uribe. (Partido de la U) Presidente Comisión Cuarta.
- Jaime Durán (Partido Liberal) Presidente Comisión Quinta.
- Gustavo Adolfo Moreno Hurtado (Centro Esperanza) Presidente Comisión Sexta.
- Martha Peralta Epieyù (Pacto Histórico) Presidente Comisión Séptima.
Así las cosas, estos siete congresistas deberán elaborar un informe que será sometido a votación en la plenaria del Senado. Si se acepta, la reforma a la salud reviviría y el tercer debate se adelantaría en otra comisión distinta, ya que la Séptima tomó la decisión de hundirla. En todo caso, si esto ocurre, el trámite será más lento porque la comisión que reciba el articulado deberá conocer todo el texto.
Si, por el contrario, se niega la petición, la reforma a la salud quedará sepultada definitivamente, aunque el 20 de julio, fecha en la que inicia la tercera legislatura, el Gobierno o cualquier partido podrá presentar de nuevo la reforma.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, fue enfático en aclarar que en caso de que se reviva la reforma a la salud no se perderían los dos debates en los que ya fue aprobado el proyecto en la Cámara de Representantes. “No se cae lo que pasó en Cámara y se empieza desde el primer debate en Senado”, afirmó.
Si el calendario se cumple, será el 16 de abril cuando se conozca el informe de dicha subcomisión y ese mismo día podría ser sometido a votación.
La apelación que lideró el senador Wilson Arias, argumenta que la votación no pudo haberse adelantado porque muchos de sus colegas estaban impedidos para hacerlo. “Al haber sido negado el proyecto descrito en el asunto, se propone el presente recurso de apelación, el cual debe ser resuelto por la plenaria, previa designación de una comisión accidental y, en caso de que prospere, la presidencia de la corporación debe remitir el proyecto a otra comisión constitucional para que surta el trámite en primer debate”, dijo Arias en una comunicación enviada al presidente del Congreso, Iván Name.
Actualmente, los nueve senadores que archivaron la reforma a la salud en la Comisión Séptima empezaron con la construcción de un nuevo proyecto: hay comentarios de 300 actores y ya invitaron al Gobierno al diálogo.