Política

Estos son los votos que sacó el presidente Gustavo Petro en las zonas donde su hermano confesó que fueron impulsados desde las cárceles

Se trata de las regiones del Urabá Antioqueño, Magdalena Medio y Norte de Santander, donde hay alta presencia de grupos al margen de la ley.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023
El hermano de Gustavo Petro ya había estado en 2021 en La Picota, ¿a quién visitó y para qué?
Juan Fernando Petro confesó que su hermano, el presidente Gustavo Petro, obtuvo más de un millón de votos en las elecciones impulsado por criminales en las cárceles | Foto: SEMANA

Una verdadera tormenta política causaron en el país las declaraciones que entregó Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, acerca del estado de salud del primer mandatario, de la vicepresidenta Francia Márquez, así como del impulso que hubo en las votaciones desde las cárceles.

“El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro que en lugares donde (Gustavo) Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo (Petro) obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (...). Con ese millón y pico de votos fue que ganó”, fueron las palabras del biólogo en medio de la entrevista.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. | Foto: Vicky en Semana

Pero, ¿cuántos votos obtuvo en realidad, en segunda vuelta, el hoy presidente Gustavo Petro, en las elecciones de 2022, en las zonas especificadas por su hermano?

De acuerdo con los resultados expuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Urabá Antioqueño, en donde hace presencia el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc, además de diferentes bacrim, el entonces candidato del Pacto Histórico, obtuvo 111.459 votos.

Por su parte, en el Magdalena Medio, en donde se destacan municipios como Barrancabermeja, La Dorada, Puerto Berrío, Puerto Trinunfo, entre otros, el hoy presidente de Colombia logró 191.307 votos.

Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Mientras que en Norte de Santander, en donde hace presencial el ELN, además de las disidencias de las Farc, y otros grupos al margen de la ley, Gustavo Petro alcanzó 149.432 votos.

En ese orden de ideas, sumando las tres regiones nombradas por Juan Fernando Petro, el hoy jefe de Estado logró 452.198 sufragios.

Hay que recordar que Juan Fernando Petro fue mencionado, por ejemplo, en el supuesto cartel de abogados que estaría negociando beneficios para extraditables e incluirlos en el proyecto de la ‘paz total’ y así frenar su envío a los Estados Unidos. Sobre eso, en el pasado, aseguró que su nombre fue utilizado como “gancho ciego” y que él no tiene nada que ver con este asunto.

Por ejemplo, en una reunión con la Fiscalía, pidió al ente acusador que investigue a fondo para dar con los nombres de los abogados avivatos que hicieron negocio usando su nombre y engañando a los detenidos.

Sobre su papel en el tema de la ‘paz total’, ha dicho lo siguiente: “Yo lo dije claramente durante un mes y medio en las diferentes entrevistas con los diferentes medios de comunicación: nosotros en algún momento, a través de la Comisión Latinoamericana o de la Comisión Intereclesial, habíamos llegado a sus referentes sobre un tema álgido, que toca aristas muy complejas de la política colombiana como es el tema de la paz “.

El hermano del mandatario no ha negado su cercanía a los diálogos con personas involucradas en el conflicto, incluso reclusos, pero ha marcado una clara distancia con el escándalo que protagoniza. “Nosotros por todos los territorios y de manera abierta y transparente hablamos al país del concepto de ‘paz total’, de ‘perdón social’, de gestores de paz como una filosofía que tenía que ser adoptada por la sociedad, para ser debatida por la sociedad en pleno, pero allí no se ha hablado de ninguna negociación”.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Gustavo Petro y Juan Fernando Petro. | Foto: Revista Semana

“Nosotros nunca planteamos ninguna negociación, porque simplemente el trabajo, bien sea de la Comisión o el trabajo de la Comisión Latinoamericana, que en el cargo que yo tenía como alto comisionado de paz, del Cuerpo de Paz Internacional, era escuchar a las comunidades, los procesos de paz en esas comunidades y sus problemas de derechos humanos, pero nunca llegar a negociar nada, lo dejamos claro en todas partes”, ha dicho.

En la entrevista con Los Informantes, Juan Fernando Petro aseguró que en la “izquierda todo es conflicto... Son pirañas entre ellos”.