Política
“Estoy totalmente capacitado para ser alcalde de Bucaramanga”: Horacio José Serpa
El candidato del Partido Liberal asegura que Bucaramanga no puede quedar en manos de la familia Aguilar y habló de los principales problemas de la capital de Santander.
SEMANA: Después de haber estado en el Congreso de la República, ¿por qué decidió meterse en este chicharrón de una candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga?
HORACIO SERPA: (Risas)Yo tomé la decisión de salirme del Congreso porque quería tener un espacio en el Ejecutivo. Venía de ser concejal de Bogotá en dos ocasiones, senador de la República del 2018 al 2022 y dije quería tener una experiencia en el Ejecutivo, poder cambiar vidas, demostrar capacidades, pero lo más importante, darle esperanza a la gente de que en el servicio público se pueden hacer las cosas bien y tenía claro que lo iba a hacer en Santander y tenía claro que este era mi destino.
SEMANA: ¿Y por qué Bucaramanga? Sus contradictores dicen que usted debería ser es candidato a la Alcaldía de Bogotá...
H.S.: Llevan casi un año diciéndolo y echando el mismo cuento. Como no pueden decir que soy un bandido, que soy un sinvergüenza o que soy un ladrón, entonces se inventaron esta narrativa. Dicen que soy foráneo, que no tengo nada que ver con la ciudad y resulta que estoy totalmente capacitado para ser alcalde de Bucaramanga.
Tengo una experiencia en el Senado de la República donde adelante leyes que le han servido a Colombia. Yo no llego a improvisar a la alcaldía. Bucaramanga está estancada, tiene problemas y nunca jamás volvió a recoger recursos del orden nacional para proyectos en el municipio. Tampoco en el orden departamental.
Yo sé cómo tocar esas puertas. Bucaramanga es una ciudad que hace parte de una gran ciudad metropolitana, pero Bucaramanga tiene 650.000 habitantes y la ciudad metropolitana tiene 1.300.000. Y para eso hay que saber conciliar y para eso hay que buscar articulación entre Floridablanca, Girón, Piedecuesta, tratar de unificar. Y aquí los liderazgos generan bastante división. El sector público anda por un lado y el sector privado anda por el otro.
Yo nací en Barrancabermeja y crecí acompañando a mi papá en todo el departamento de Santander, aquí en Bucaramanga. Yo venía prácticamente cada ocho días a visitar a mi abuela. Mi papá nació en Bucaramanga, en el barrio Modelo, murió aquí en Bucaramanga. Es una ciudad a la cual siempre le he tenido un amor inmenso.
SEMANA: ¿Cómo se sentiría su padre al verlo en esta campaña para la Alcaldía de Bucaramanga?
H.S.: Orgulloso, yo sé que mi padre está en el cielo aboyándome, mandando las mejores energías. Él nació en Bucaramanga en el año de 1943 y siempre luchó por Bucaramanga y por todo Santander. Después inició su carrera política en Barrancabermeja. Muchos amigos de él me están acompañando.
SEMANA: ¿Qué propone en materia de seguridad?
H.S.: La seguridad es y debe ser la prioridad cuando uno visita los barrios, cuando uno visita las comunas de Bucaramanga. Allí me dicen: Horacio por favor, no estamos tranquilos, sentimos miedo al salir a la calle. Uno no sabe si lo van a atracar o qué va a ocurrir. Y ahí nosotros tenemos una propuesta bastante completa para retomar el orden y la autoridad. Que no haya un alcalde ausente como el actual, sino que, por el contrario, el alcalde sea el que esté al frente.
Hay que tomarse las ollas, acá hay microtráfico y hay que organizar a la Policía, al Ejército, a la Fiscalía, pero también a Bienestar Familiar, porque están instrumentalizando a menores de edad. También a Migración Colombia para hacer unas intervenciones puntuales en la ciudad y recuperar la soberanía del municipio. También queremos gestores de seguridad, creemos que la reserva de exmilitares, expolicías nos pueden acompañar o nos pueden ayudar en ese acompañamiento institucional en las diferentes comunas. Además, hay que invertir en tecnología con Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior para tener cámaras que sean capaces de detectar el rostro de las personas. Y finalmente crear una bolsa de recompensas para incentivar la defensa.
SEMANA: ¿Cómo está funcionando la tecnología en Bucaramanga?
H.S.: La tecnología es totalmente precaria. De las 800 cámaras que existen en la ciudad, solo funcionan 300. Eso es un desastre. El alcalde de Bucaramanga debería estar buscando la forma de actualizar toda esta tecnología, pero el alcalde y el gobernador se la pasan peleando.
SEMANA: Eso de las peleas entre mandatarios afecta a la ciudadanía. ¿Qué está pasando?
H.S.: Hace ocho años no trabaja el gobernador de Santander con el alcalde de Bucaramanga. Aquí en Bucaramanga ni siquiera se han puesto de acuerdo los alcaldes para el pico y placa. Eso no puede seguir así. Cuando mi padre fue gobernador trabajó con Fernando Vargas, que era el alcalde de la ciudad y sacaron adelante convenios y proyectos articuladamente. Rodolfo Hernández no trabajó con el gobernador. Juan Carlos Cárdenas tampoco trabaja con el gobernador. Esas peleas deben acabarse porque el presupuesto local nunca será suficiente. Tenemos 700 mil millones de pesos de libre destinación para proyectos de inversión en esta ciudad y con eso solamente se pueden hacer unas pequeñas obras de baja intensidad.
SEMANA: ¿Qué hacer con el tema migratorio?
H.S.: Esta es una problemática nacional. Un problema adicional que nosotros tenemos es que somos casi un departamento frontera, entonces estamos bastante cercanos a Venezuela. Hoy en día contamos con 80.000 personas que según nuestra planeación en el ordenamiento territorial no deberían estar en Bucaramanga. Entonces hay una problemática social bastante grande y hay que tocar las puertas del Gobierno nacional. Los venezolanos o los extranjeros que vienen a hacer el bien, pues claro que son bienvenidos, pero también hay muchos extranjeros que vienen a cometer delitos y a estas personas sí las vamos a castigar. Por ahí hay otro candidato hablando de un plan candado para sacar a los extranjeros y expulsarlos. Eso es completamente loco.
SEMANA: ¿En materia de movilidad qué propone?
H.S.: Una gran inyección en obras, de infraestructura. Esta ciudad no recibe grandes recursos para obras en la ciudad. El último proyecto fue el viaducto de la 9.ª, que es un puente que se inauguró en la alcaldía de Luis Francisco, porque nosotros tenemos un plan de cinco intercambiadores para la ciudad. Recuerde que Bucaramanga es una meseta y hay otra ciudad que es Ciudad Norte. Tenemos que conectarla. El Plan Maestro de Movilidad incluye unos teleféricos o unos cables aéreos.
Hay que recuperar Metrolínea, el servicio de transporte masivo es necesario, es fundamental y se requiere recuperar. Es el único sistema de transporte del país que se encuentra en liquidación.
SEMANA: ¿Quedan cuatro semanas para elecciones, qué les dice a los habitantes de Bucaramanga?
H.S.: Bucaramanga está completamente estancada. Se necesita un liderazgo para unirnos. Necesitamos, por supuesto, que ese liderazgo busque la forma de tocar puertas en el Gobierno nacional. Bucaramanga jamás podrá salir del atraso que tiene con el presupuesto actual del municipio. Necesitamos tocar esas puertas y Horacio José tiene la experiencia. Que hay que articular el servicio público con el sector privado, hacer un ejercicio de prospectiva para ver hacia dónde queremos que vaya la ciudad.
Y finalmente les digo que la ciudad no puede quedar en manos de los Aguilar. La ciudad no puede quedar en manos del coronel Aguilar.
SEMANA: ¿Y quién es el candidato de los Aguilar?
H.S.: Jaime Andrés Beltrán, el pastor Jaime Andrés Beltrán es el candidato del coronel Aguilar. Todo el mundo lo sabe.
SEMANA: Finalmente, ¿qué hacer en el tema de protección animal?
H.S.: Yo tengo perro, Entonces soy doliente del tema acá. Acá existe la Unidad de Bienestar Animal, pero es una unidad bastante pequeña para la magnitud del problema. Debemos fortalecer las jornadas de esterilización, las cuales son necesarias. También meterle presupuesto.