Valle del Cauca
Ever Villegas, el ‘candidato de las 1000 obras’ que quiere ser alcalde de Tuluá
El candidato es la apuesta del Partido de la U.
El partido de la U se la jugó por Ever Villegas, un campesino tulueño que por más de 30 años ha trabajado con las comunidades más vulnerables de la zona urbana y rural, como su apuesta para llevarse la alcaldía del municipio ‘Corazón del Valle’, cada vez más azotado por la violencia.
Villegas, administrador de empresas de la Universidad Central del Valle del Cauca, es conocido como el ‘canditato de las 1000 obras’ por su gestión para diferentes trabajos que han impactado a la ciudadanía tulueña. Dentro de ellas se destacan 148 lotes para habitantes de la zona rural, además del mejoramiento de 229 viviendas tanto para la zona urbana como rural.
Asimismo, ha impulsado diferentes proyectos para mejorar la infraestructura vial del municipio, incluyendo 3.5 kilómetros de placas artesanales para las vías rurales. A estos procesos de pavimentación ha aportado maquinaria amarilla especializada que han permitido también la recuperación, mediante el trabajo comunitario, de más de 45 cuadras.
Además, el aspirante al primer cargo ejecutivo de Tuluá, ha liderado una campaña de reciclaje y adecuado manejo de los residuos llamada ‘De los desechos a los hechos’, consistente en reciclar botellas plásticas y el uso de las tapas como materia prima para la construcción de parques ecológicos.
Lo más leído
Villegas, quien se desempeñó como secretario de Educación entre 2020 y 2022, ha trabajado de la mano con diversas organizaciones comunitarias de la zona rural para sembrar más de 300 árboles nativos en la zona alta de Tuluá.
La experiencia de Villegas
Villegas ha dedicado su vida a la labor social. Su experiencia profesional inició en 1990, cuando se desempeñó como presidente de la Asociación de Futuros Agricultores de Colombia. En 1999, cuando ejercía como presidente de la JAC del corregimiento de La Marina, fue testigo de la incursión paramilitar en el corregimiento aledaño de La Moralia, allí forjó su liderazgo, pues gestionó alojamiento y alimentación para las víctimas del conflicto armado.
Entre 2002 y 2006 fue rector de la Institución Educativa Recina La Marina; después, entre 2009 y 2011, hizo las veces de Director Territorial de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); y entre 2016 y 2019 fue subdirector técnico de seguridad alimentaria de la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca.
Entre 2020 y 2022 se desempeñó como secretario de Educación, allí logró que Tuluá fuera la primera ciudad en el mundo que implementó el programa SEE Learning en el 100% en las instituciones educativas oficiales, una iniciativa de la Universidad de Emory que busca la formación integral en bilingüismo.