Política

Exalcalde de Duitama, a quien Consejo de Estado le tumbó elección, le dice a Petro que demandante trabaja en la ADR: “Militante del Centro Democrático”

La decisión del Consejo de Estado contra el exalcalde de Duitama molestó a Gustavo Petro y lo llevó a enfrentarse nuevamente con la Justicia.

Redacción Política
16 de diciembre de 2024
José Luis Bohórquez, César Pachón y Gustavo Petro.
José Luis Bohórquez, César Pachón y Gustavo Petro. | Foto: FOTOS: SEMANA.

El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, perdió la credencial de mandatario de ese municipio de Boyacá porque el Consejo de Estado confirmó que incurrió en doble militancia, ya que en medio de las elecciones parlamentarias invitó a votar por los aspirantes al Concejo por el Polo Democrático, pese a que la Colombia Humana, el movimiento en el que milita, tenía lista de candidatos a esa corporación.

Bohórquez aprovechó el momento para denunciar en sus redes sociales que la persona que lo demandó y que logró tumbarlo judicialmente como alcalde, hoy trabaja con el gobierno de Gustavo Petro, el mismo al que él respaldó políticamente en las presidenciales del 2022. Se refiere al abogado José Luis Valenzuela Rodríguez.

Consejo de Estado declaró nula la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, Boyacá.
Consejo de Estado declaró nula la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, Boyacá. | Foto: Consejo de Estado declaró nula la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, Boyacá.

“Urgente, el presidente Gustavo Petro no sabe, hay algo que indigna en medio de todo lo de mi caso de nulidad ante el Consejo de Estado. El abogado que me demandó lo acaba de nombrar César Pachón como su jefe jurídico en la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)”, informó el ahora exalcalde.

Tras hacer explosivos señalamientos contra el abogado que lo demandó, el exmandatario dijo que César Pachón, quien hoy está al frente de la ADR, “sabía de esto”.

Recordó que “yo hice campaña política con César Pachón, luego nos distanciamos. Tenemos una relación cordial y de respeto. Pero yo mismo le dije que su abogado no estaba detrás de mi caso, es quien firma la demanda y se juntó con la ‘ralea’ tradicional para tumbarme”.

Y siguió con su denuncia: “No quiero creer que César Pachón también sea parte de eso”.

Contó que este lunes, 16 de diciembre, le dejó un mensaje privado en su WhatsApp con una frase final: “Nosotros seguiremos construyendo pacto, con las bases y la gente que se ha matado por este proyecto. Entre tanto, sumercé siga bailando con lobos”, expresó.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Bohórquez dijo que habla abiertamente porque, según él, en Boyacá “todos sabemos que el señor (abogado) no es progresista, ni de izquierda. Ha estado siempre de lado de las fuerzas tradicionales y uribistas. Tanto que el abogado con él que me demandó y actuaron en sociedad, es militante del Centro Democrático”.

El exmandatario Bohórquez mostró en sus redes sociales el documento de la Sección Quinta del Consejo de Estado con el que lo sacaron del cargo por nulidad electoral, donde se lee que los demandantes fueron John Anderson Valderrama y José Luis Valenzuela Rodríguez.

Esta denuncia del exalcalde molestó a varios sectores del petrismo. Por ejemplo, el pastor Alfredo Saade dijo: “Asquea esto, presidente Gustavo Petro”.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, no se ha referido al tema, pero al interior de la izquierda empiezan a incomodarse y a plantearse preguntas sobre el nuevo jurídico del funcionario.

Consejo de Estado le hizo fuerte pronunciamiento al presidente Gustavo Petro
Consejo de Estado le hizo fuerte pronunciamiento al presidente Gustavo Petro | Foto: Consejo de Estado

Y es que la decisión del Consejo de Estado contra el exalcalde de Duitama, que lo llevó a separarse definitivamente de su cargo, enfrentó nuevamente a Gustavo Petro con la Justicia.

“Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos Así detienen la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política, en la justicia que quieren a cómo dé lugar detener el cambio, lo que nace no es el derecho, sino el lawfare, el mal uso del derecho contra el voto popular. La justicia debería ser la vanguardia en la defensa de los derechos del pueblo, así siempre lo creí. Pero no es justicia si lo que se mata son los derechos del pueblo. Colombia necesita jueces justos para acabar su violencia y desigualdad. Respetamos al juez, por eso el joven alcalde se irá con sus sueños, pero que el pueblo de Duitama persevere contra toda injusticia en lograr su poder popular”, escribió textualmente el presidente en sus redes sociales.

“(...) ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta corporación, manifiesta a la opinión pública y a los organismos internacionales su contundente rechazo”, dijo el alto tribunal respecto a las palabras de Petro.