Home

Política

Artículo

El excanciller Álvaro Leyva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El excanciller Álvaro Leyva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Semana/Presidencia

Política

Excanciller Leyva sale en defensa de Petro y asegura que no buscará la reelección: “Él dijo que no estaba interesado”

El exfuncionario del actual Gobierno está convencido de que el jefe de Estado se va del poder el 7 de agosto de 2026.

Redacción Semana
1 de junio de 2024

En medio de la polémica que ha generado la propuesta del excanciller Álvaro Leyva sobre convocar la asamblea constituyente a través del acuerdo con las Farc, suscrito durante el gobierno de Juan Manuel Santos, también se abrió el debate sobre una posible reelección o la ampliación del período presidencial del actual mandatario Gustavo Petro Urrego.

Sobre este tema se refirió precisamente el exministro de Relaciones Exteriores, quien salió en defensa del mandatario colombiano y descartó que quiera quedarse en el poder a través de la constituyente. “No he pensado en eso ni acompañaría esa idea”, resaltó Leyva.

En esa misma línea, manifestó que hay que acompañar lo que dijo el presidente Gustavo Petro, quien ha insistido, una y otra vez, que no está buscando la reelección presidencial. “A la gente hay que creerle. Y él dijo que no estaba interesado en la reelección”, dijo.

A la pregunta de si le sonaba que Petro se va del poder el 7 de agosto de 2026, Leyva fue contundente en su respuesta: “Pues creo que eso será así. Además, la reelección estaba prohibida cuando otros la gozaron, como el presidente Uribe”.

ÁLVARO LEYVACanciller suspendido
Álvaro Leyva, canciller suspendido. | Foto: juan carlos sierra-semana

Cabe recordar que el jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, dijo esta semana, de manera categórica, que no le interesa la reelección y lanzó una pulla señalando que algunos “sí se aprovecharon de ella, convocaron a la guerra y a la paz, y ahora proponen golpes de Estado”.

“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz, ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: incumplieron. No sabían lo que firmaron”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “La declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas: leer la Convención de Viena, leer el Acuerdo de Paz y cumplir”.

El revuelo nacional se desató por unas declaraciones que dio Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, quien de frente habló de su deseo de una reelección para Petro, la cual –cabe aclarar– está prohibida por la Constitución.

En diálogo con SEMANA, la congresista explicó su propuesta de reelegir al presidente Gustavo Petro. De acuerdo con la parlamentaria, se trata de un “sentir ciudadano” y que el planteamiento no proviene del mandatario colombiano.

“Es mi opinión, es la opinión que he recogido de varios integrantes de este proyecto político. En las calles vi la manifestación, participé en las manifestaciones del primero de mayo. En las calles encontré pancartas con esta consigna de reelección del presidente Gustavo Petro. Sobre todo porque no se le ha permitido gobernar”, dijo la senadora.

Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: SEMANA / Presidencia de la República

A la propuesta de Zuleta se sumó después la del representante a la Cámara David Racero, del Pacto Histórico, quien dijo que no cree en la reelección; sin embargo, propuso ampliar el período presidencial.

“Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más”, afirmó Racero. Según le confirmó a SEMANA el congresista, la propuesta no aplicaría desde este período.

Leyva fue consultado precisamente sobre estas dos propuestas y de manera categórica señaló: “Quiere decir que se abrió una lluvia de ideas”. Ante el cuestionamiento sobre qué ideas, el excanciller manifestó: “Alguien puede promover la idea de que a Leyva lo tenemos que nombrar papa. Es obvio que no va a ser una realidad, pero que cada quien diga lo que quiera. Petro lo dijo: “No me interesa para nada la reelección”. Lo que sí creo es que hay que llamar a calificar servicios a lo que denomino el sindicato del pasado”.