Elecciones
Exclusivo: Alejandro Eder y Wilson Ruiz buscarán alianza por la Alcaldía de Cali. Uno de los dos se quedará con la candidatura
El Chontico puntea la intención de voto, Miyerlandi sigue en el partidor y Diana Rojas está cada vez más sola.
Alejandro Eder y Wilson Ruiz buscarán una alianza para competir por la Alcaldía de Cali en las elecciones de octubre. Según El País, los candidatos estudian el mecanismo para elegir a uno de los dos y en los próximos días se anunciaría el resultado en una rueda de prensa.
Eder y Ruiz han encontrado visiones de ciudad en común y consideran la seguridad una prioridad. Su objetivo es salvar a la capital del Valle de la grave crisis que enfrenta en materia social y de criminalidad.
Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para El País, El Chontico puntea con el 22,9 % de intención de voto, Alejandro Eder tiene 9,7 %, Miyerlandi Torres sigue en el partidor con 9,1 % y Diana Rojas se descolgó y solo llega al 6,8 % después del escándalo que protagonizó, cuando Juan Carlos Abadía reveló reunión en la que estuvieron juntos en las oficinas del empresario Maurice Armitage.
Este hecho golpeó fuertemente la candidatura de Rojas, quien empezó a perder credibilidad. Además, la independencia en la que está basada su campaña quedó en tela de juicio. El resultado es claro: se desplomó en las encuestas y prácticamente su aspiración para ser alcaldesa de Cali quedó sin oxígeno.
Lo más leído
Mauricie Armitage es su mayor aliado y mentor, pero es difícil que gane las elecciones solo con ese apoyo, que por momentos le ha hecho más daño que bien. Especialmente, en medio del escándalo por el encuentro secreto con Abadía en el que, según el exgobernador del Valle, Diana Rojas le pidió apoyo para su candidatura. Ella lo niega. Al principio también negó la reunión con Abadía, pero finalmente la tuvo que reconocer.
La cita fue propiciada por el exalcalde de Cali y empresario Maurice Armitage, en su empresa Sidoc.
Un encuentro secreto entre Diana Rojas, hoy candidata a la Alcaldía de Cali, y el polémico exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía promete sacudir la campaña al primer cargo de la ciudad, así lo reveló SEMANA.
Según SEMANA, en un primer momento, tras ser contactada, Rojas negó haberse reunido con Abadía. “No, no me reuní con él. Me buscó pero yo no tengo nada que hablar con ese ladrón. Él y el hermano de Jorge Iván (Ospina) se robaron Emcali”, dijo Rojas en un mensaje por escrito a un periodista de este medio.
No obstante, casi una hora después, la candidata a la Alcaldía se comunicó con el reportero y dio otra versión de los hechos, aceptando que había sostenido un encuentro con Abadía y que dicha cita habría sido pactada por alguien a quien en la conversación se refirió como su “jefe”: el político y empresario Maurice Armitage, exalcalde de Cali, quien está impulsando su candidatura.
De hecho, la reunión se realizó en las instalaciones de una de las empresas de Armitage: Sidoc. De acuerdo con lo que contó Rojas, el exalcalde de Cali la llamó para que acudiera a su oficina en la mencionada compañía, donde, además, estaba Juan Carlos Abadía, pero ella aseguró no saber hasta ese momento que él estaría allí.
“Él (Abadía) buscó a Maurice y le dijo que quería un puente para reunirse conmigo. Entonces, Maurice me dijo: ‘Nos vemos’. Cuando llegué, Abadía ya estaba ahí. (...) Le debí haber tirado la puerta”, sostuvo la actual candidata a la Alcaldía.
Pese a sus pensamientos, Rojas no solo no tiró la puerta, sino que sí se reunió con el exgobernador del Valle. “A vos te llama tu jefe y te dice ‘ve, nos vemos en la oficina’, y vos vas”, dijo la candidata, para justificar el encuentro.
Allí, según fuentes conocedoras de ese encuentro, Armitage y Rojas estarían buscando el apoyo político de Abadía para la candidatura de la exconcejal a la Alcaldía de Cali. Incluso, la misma fuente sostuvo que Rojas y Abadía habrían conversado después telefónicamente, comunicación en la cual ella le insistió para que apoyara su campaña, pero él se habría negado, aduciendo que ya tenía compromisos políticos.
Contrario a esto, la candidata por el movimiento Caleñísima asegura que, en primer lugar, la reunión “no duró nada, Abadía quería que yo no le tirara más, y yo le dije que no, que debía seguir haciendo mi trabajo”. Asimismo, Rojas le manifestó a SEMANA que nunca le ha pedido apoyo a Juan Carlos Abadía.
La razón por la que estas revelaciones pueden sacudir la campaña se deben a que muchos ciudadanos están eligiendo a Rojas por proclamarse a sí misma una opción “incorruptible”. Sin embargo, Juan Carlos Abadía es uno de los políticos más cuestionados en el Valle por haber protagonizado varios escándalos.
Aunque Rojas ha asegurado no estar buscando el mencionado apoyo, sí reconoce que tiene un jefe político en Maurice Armitage, a pesar de que se postula como una alternativa independiente. Diana Rojas se desempeñó como secretaria privada durante la alcaldía del empresario, entre 2016 y 2019, y aún en 2023, varios años después, se sigue refiriendo a él como su “jefe”.
Pero los cuestionamientos sobre su incoherencia no se deben solo a Armitage, ya que SEMANA también reveló la cercanía que la actual candidata tiene con el exrepresentante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, a quien se refiere como un “viejo amigo”. Por otro lado, también hay lazos con políticos de Palmira, la fundación Somos Juntos, contratos en esa ciudad del Valle del Cauca y la financiación de todo tipo de campañas, entre las que destacan la del senador Carlos Fernando Motoa y el propio Reyes Kuri.