Home

Política

Artículo

Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro.
Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Exclusivo: Colombia Renaciente diría no a Petro y su propuesta de unificación; estas son las cartas que prueban el distanciamiento

En el partido hay molestia por el trato recibido del mandatario.

Redacción Semana
24 de enero de 2024

Todo apunta a que Colombia Renaciente, uno de los partidos de gobierno y que tiene representación en el gabinete del presidente Gustavo Petro, a través del embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, le diría no a la propuesta del mandatario de unificar las colectividades políticas del Pacto Histórico para crear una sola fuerza, de cara a las elecciones de 2026.

En medio de los mensajes de condolencia por la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X: “Ante Piedad, que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano, es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: el congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la nación con todas las fuerzas democráticas que quieran. Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el acuerdo nacional para la justicia y la paz”.

Frente a esto, SEMANA conoció en exclusivo que en Colombia Renaciente no están muy contentos con el trato recibido por el presidente Petro, prueba de ello es que en el último mes le han enviado dos cartas pidiéndole una reunión, pero ninguna ha sido contestada por el mandatario.

La primera fue enviada el 15 de diciembre y está firmada por Jhon Arley Murillo, presidente del Partido Colombia Renaciente. En la carta le piden a Petro un encuentro para discutir “asuntos importantes”.

“En el último año y medio hemos seguido de cerca su gestión, confiando en que la apuesta política de país propuesta por la fórmula que usted conformó con la señora Francia Márquez y que apoyamos en campaña, lleve a Colombia por un renovado y mejor camino de progreso en todas las dimensiones”, señala la misiva.

De igual manera, le recuerdan al presidente el compromiso de la colectividad política en el acompañamiento de las iniciativas del Gobierno nacional en el Legislativo y en temas de interés para el país.

“Después de un año y medio de gobierno, es de nuestro mayor interés tener un encuentro de trabajo con usted, donde en el marco de una reunión, revisemos y discutamos algunos de los temas importantes para el Partido Colombia Renaciente y para los ciudadanos a quienes representamos. Es por ello que en calidad de presidente de la colectividad, solicito una cita personal para lograr este encuentro. Nuestro propósito es seguir impulsando una agenda nacional y política incluyente, justa y multicultural, que fortalezca la democracia y propenda por una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Colombia Renaciente es uno de los partidos que más creció en los últimos cuatro años, prueba de ello es que en las pasadas elecciones regionales ganaron varias alcaldías, la Gobernación del Cauca, así como otros puestos clave que le permitieron declararse como una de las colectividades triunfantes en estos comicios.

La segunda carta enviada al presidente Petro fue el pasado 16 de enero, en la que Colombia Renaciente insiste en la importancia del encuentro. “El pasado 15 de diciembre de 2023, en calidad de presidente del Partido Político Colombia Renaciente y en nombre de la colectividad, enviamos a la Presidencia de la República una solicitud por escrito, donde manifestamos que es de nuestro mayor interés poder contar con un espacio de encuentro con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta a nuestra petición”.

SEMANA también conoció que al cerrarle la puerta al proyecto de unificación del presidente Gustavo Petro, Colombia Renaciente podría salir de la coalición de gobierno, lo que se traduciría en la salida del embajador Murillo.